7,8

Pero que todos sepan que no he muerto

· 72min.

¿Qué pasó con la comunidad LGBTI durante el franquismo? Este documental revela sus historias y rompe el silencio por primera vez a través de la figura de Federico García Lorca.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estrenado mundialmente en el Festival de Berlín (2017), "Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention)" explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.

En los bordes de muchos caminos de España, enmascarados por kilómetros y kilómetros de pinos, se esconden multitud de sepulturas en las que más de 120.000 víctimas del régimen franquista fueron enterradas. Hoy las familias de esos desaparecidos lideran un movimiento para descubrir e identificar los huesos de sus seres queridos. Invisibles a los ojos pero siempre presente en la mente de estas familias, estas fosas comunes de los desaparecidos son una metáfora apta para acercarnos al enigma de la memoria histórica: ¿Cómo puede superar un país las rencillas de un pasado que se esconde de forma deliberada? 

La película teje dos hilos narrativos: por un lado la campaña del movimiento de la memoria histórica para descubrir el pasado y por el otro la búsqueda de las vidas ocultas de lesbianas, gays y transexuales bajo el mandato de Franco. Dos hilos que se conectan a través de la figura de uno de los poetas más relevantes de España: Federico García Lorca, quien fue asesinado por un pelotón de fusilamiento durante las primeras semanas de la Guerra Civil española. El misterio sobre sus restos desaparecidos y su significado constituyen la columna vertebral narrativa del documental, ya que se ha convertido en un símbolo tanto para el movimiento de la memoria histórica como para el movimiento LGTB.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Bones of Contention
Género:
Documental
Estreno en cines:
02/03/18

Títulos similares

Es un documental perfecto para un público extranjero, que quiera indagar sobre la historia de España. Pero para el español de a pie es un tema ya muy manido. Se queda en la superficie, no profundiza realmente en la temática. Es como asistir a una clase para principiantes, llena de tópicos.

terratembla

Nunca está de más que sepamos de dónde venimos y por todo lo que tuvieron que pasar nuestros antepasados para llegar a donde ahora estamos. Lo peor, comprobar que algunos se han quedado en aquellos años de dictadura donde no se podía ser quien cada uno sentía.

Lamentable sucesión de tópicos sobre la historia reciente de España. Sin profundizar en ninguna cuestión, el documental hilvana de forma torpe y divagatoria un sermón mil veces oído sobre las maldades de la Guerra Civil y el franquismo.

Sobre el supuesto tema del documental, la represión de la homosexualidad y el papel de la figura de Lorca en ese periodo, sólo se nos ofrecen cuatro generalidades archiconocidas.

Especialmente irritante es el tono emocional del relato, que pretende ser lírico-elegíaco, pero que no pasa de cursi.

Documental necesario para conocer parte de la realidad, historia y memoria de las víctimas homosexuales de la dictadura. Muy interesante que se una a las lesbianas, los presos homosexuales y los asesinados gays, con la figura de Lorca representándolos. Así como otros comentarios de usuarios critican que no es profundo, yo lo considero como un serio y valioso trabajo que abre puertas a que se pueda profundizar con otros documentales. Animo a los que critican tan aireadamente a intentar ellos investigar y mostrar sus frutos y arte.

(Editado)

Buena intención y algunos testimonios interesantes pero falta profundidad. Hay mucho más que contar. Se queda corto.

Magnifico documental. Es muy reparador y emocionante ver a gente tan mayor con las ideas de la república.

Documental, precioso, interesante y necesario.

9

"Lorca eran todos. Y este documental los rescata a todos, a todas las víctimas LGTBI del franquismo."

Irene Crespo de Cinemanía

8

"Interesante documental (...) acaba imponiéndose gracias a la emocionante conjunción de elementos visuales y sonoros, y no solo por las terribles descripciones de los participantes."

Javier Ocaña de El País

8

"Un documental que otorga a un debate tan obstinadamente español una perspectiva quizá nueva."

Luis Martínez de El Mundo

7

"Convierte la cuestión lorquiana, y en general la de todas esas fosas comunes aún por abrir en España, en pertinente metáfora de la incógnita sobre nuestra memoria histórica."

Nando Salvá de El Periódico