Pero que todos sepan que no he muerto
Pero que todos sepan que no he muerto

Pero que todos sepan que no he muerto

Bones of Contention

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Andrea Weiss

Año de producción

2017

Género

Documental

Estreno en cines

02/03/18

Sobre la película

Estrenado mundialmente en el Festival de Berlín (2017), "Pero que todos sepan que no he muerto (Bones of contention)" explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.

En los bordes de muchos caminos de España, enmascarados por kilómetros y kilómetros de pinos, se esconden multitud de sepulturas en las que más de 120.000 víctimas del régimen franquista fueron enterradas. Hoy las familias de esos desaparecidos lideran un movimiento para descubrir e identificar los huesos de sus seres queridos. Invisibles a los ojos pero siempre presente en la mente de estas familias, estas fosas comunes de los desaparecidos son una metáfora apta para acercarnos al enigma de la memoria histórica: ¿Cómo puede superar un país las rencillas de un pasado que se esconde de forma deliberada? 

La película teje dos hilos narrativos: por un lado la campaña del movimiento de la memoria histórica para descubrir el pasado y por el otro la búsqueda de las vidas ocultas de lesbianas, gays y transexuales bajo el mandato de Franco. Dos hilos que se conectan a través de la figura de uno de los poetas más relevantes de España: Federico García Lorca, quien fue asesinado por un pelotón de fusilamiento durante las primeras semanas de la Guerra Civil española. El misterio sobre sus restos desaparecidos y su significado constituyen la columna vertebral narrativa del documental, ya que se ha convertido en un símbolo tanto para el movimiento de la memoria histórica como para el movimiento LGTB.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Grandísimo y necesario documental. Sin embargo, en el minuto 7:30 aparece un mapa de España, pero sin Canarias. No pueden señalarse, pues, las fosas encontradas en las Islas: la Sima de Jinámar, Arucas, Fuencaliente, etc., más de veinte encontradas a día de hoy. Es triste ver con qué frecuencia se olvida una tierra que sufrió igual de terriblemente que otras la represión franquista.

15 abril 2018 (Editado)
8.5

"Lorca eran todos. Y este documental los rescata a todos, a todas las víctimas LGTBI del franquismo."

Irene Crespo de Cinemanía

7.5

"Un documental que otorga a un debate tan obstinadamente español una perspectiva quizá nueva."

Luis Martínez de El Mundo

7.5

"Interesante documental (...) acaba imponiéndose gracias a la emocionante conjunción de elementos visuales y sonoros, y no solo por las terribles descripciones de los participantes."

Javier Ocaña de El País

7.0

"Convierte la cuestión lorquiana, y en general la de todas esas fosas comunes aún por abrir en España, en pertinente metáfora de la incógnita sobre nuestra memoria histórica."

Nando Salvá de El Periódico