7,4

Pelo Malo

· 93min.

La sensación del Festival de San Sebastián 2013, donde se alzó con la Concha de Oro. Un duro drama sobre la infancia, la pobreza y la diferencia.
No disponible en tu país

Sobre la película

La sensación del Festival de San Sebastián 2013, donde se alzó con la Concha de Oro. Un duro drama sobre la infancia, la pobreza y la diferencia.

Junior tiene nueve años y el "Pelo Malo". Se lo quiere alisar para la foto de la escuela y así verse como un cantante de moda. Esta situación generará un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Género:
Drama
País:
Venezuela
Estreno en cines:
13/03/14
Recaudación: 39.831,00 €
Espectadores: 7.289
Ver ficha:
IMDB
atticus88

Buena película, sobre todo por su capacidad de sugerencia y por cómo roza de forma inteligente y sutil la problemática social de ese complejo y querido país llamado Venezuela. No obstante esperaba más, sinceramente.

ESPECTACULAR. Valiente la directora por atreverse a relatar una historia tan cruda, haciendo de ello una obra de arte. Maravillosa la fotografía, la luz. Lo que aquí se cuenta nos señala. A más precariedad mas dureza y sufrimiento, más soledad. Y de cómo eso afecta a las mujeres... y los niños... en un mundo machista, racista y homófobo.

claudiasofia

Los temas que aborda son interesantes, pero no llega a ser suficiente. Malos actores, un guión con unos diálogos sosos e insustanciales, personajes caricaturescos como la madre mala malísima, etc. El racismo y homofobia en Venezuela se comparten en todos los estratos sociales (por desgracia), así que sospecho que el medio marginal del personaje es una muletilla para vender bien la peli en los festivales.

Es una historia que escuece y cuestiona a través de las frustraciones - a distinta escala- de los protagonistas, la realidad de un territorio complejo, áspero y asfixiante.



El "pelo malo" es la excusa para cuestionar la violencia encapsulada en la discriminación, la falta de oportunidades, la distorsión de la imagen y la pérdida de rumbo en un entorno en el que los sueños tienen siempre que pasar por un peaje.

Desde el punto de vista social y humano, toca muchos temas importantes, y por eso le doy el notable, a pesar de que desde el punto de vista narrativo y cinematográfico, no aporta mucho y está mucho más cerca del aprobado rasito. Incluso aunque te convenza la intención de la película, se te hace difícil el transcurrir de los minutos...

(Editado)
luzsilvestre

La vi en el Discovery Film Festival de Luxemburgo y me entusiasmó - pura delicadeza en el tratamiento de los sentimientos más duros, reflejo social desde un humor con cariño y conocimiento, unos personajes muy ricos - muy muy recomendable, una delicia cinematográfica. El cine latinoamericano viene con fuerza, atentos.

(Editado)
10

"Con elementos en apariencia tenues, tratados para provocar un progresivo impacto emocional en el espectador, la cineasta Mariana Rondón teje una historia íntima que se expande a un entorno social en ocasiones sobrecogedor, donde todo el mundo se atrinchera en el engaño y la simulación con tal de conseguir sus propósitos. Pero el eje central es la relación de amor-odio entre madre e hijo, ambos inmersos en la precariedad afectiva y económica. guardia"

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

9

"Lo importante ocurre en segundo plano. Que el niño sueñe con alisarse el pelo y ser cantante famoso es una bonita idea que se repite como leit-motiv. Pero no se trata de eso. Pelo malo va destilando poco a poco, cómo se van distinguiendo las vidas privadas en ese enjambre de edifcios uniformes, una amargura y unas relaciones familiares terribles en la aparente normalidad cotidiana. La cámara cercana y capaz de transmitir verdad de Mariana Rondón va dejando señales en el camino de una Caracas asfxiante en lo físico y en lo moral. "

Ricardo Aldarondo de Fotogramas

9

"Con los elementos mínimos, la directora consigue un relato triste, íntimo y profundo, que aspira a dibujar con detalle los contornos de algo impreciso entre el dolor y el miedo."

Luis Martínez de El Mundo

8

"Tiene las cualidades de esas cámaras abiertas que atrapan el olor ácido de la zona pobre de la ciudad, y el ambiente amargo, ruinoso, con el perpetuo canto de fondo de la propaganda bolivariana… La historia es pequeña y compleja, y la protagonizan una madre desesperada que no consigue querer a su hijo de nueve años y con el pelo crespo. Rondón entra como su apellido en un asunto áspero donde adquiere importancia la idea del sexo como deber, y en todos los sentidos."

Oti Rodríguez Marchante de ABC

8

"Está bien descrita la crisis, los sueños, el ansia de amor, la capacidad de resistencia y la rebeldía de ese crío contra las crueles imposiciones de su desquiciada madre. También la asfixia de los que siempre lo tendrán muy crudo para buscarse cotidianamente la vida, con el chavismo o sin él. Resulta creíble lo que ves y lo que escuchas. También patético, o rozando a veces la sordidez."

Carlos Boyero de El País