Paterson

Paterson

Versiones disponibles

VOSE, VE

Año de producción

2016

Estreno en cines

07/12/16

Géneros

Comedia, Drama

Sobre la película

Una conmovedora carta de amor a la captura del proceso creativo como posible vía para encontrar belleza y estímulo en la monotonía a la que inevitablemente se ve abocada nuestra rutina. Es la pura poesía de nuestro día a día. Obra maestra.

Paterson es un conductor de autobús en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey -ambos comparten nombre.
Cada día, Paterson sigue una simple rutina: Hace su ruta diaria, observando la ciudad a través de su parabrisas y oyendo fragmentos de conversaciones fugaces a su alrededor; escribe poemas en un cuaderno; saca a pasear al perro; va al mismo bar a tomarse siempre esa misma cerveza; y se va a casa con su esposa, Laura. Por el contrario, el mundo de Laura es siempre cambiante. Cada día le surge un nuevo sueño, un proyecto diferente e inspirador. Paterson ama a Laura y ella le ama a él. Él apoya sus nuevas ambiciones; ella ensalza su don para la poesía. La película contempla silenciosamente los triunfos y derrotas de sus vidas diarias, recreándose en la poesía que surge en los más pequeños detalles.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de mjpg

    mjpg

    Los días de la semana. Un paisaje urbano repetido. La belleza de la cascada, pero también la del recodo del camino, la de la pared de ladrillos desgastados por los elementos, con sus amplios arcos y los letreros desvaídos... La variedad, la peculiar y sorprendente riqueza de las personas corrientes (los atuendos y las conversaciones, traídas y llevadas al azar, capturadas en un instante, recogidas, transmutadas) La rutina sin cansancio. Un mundo pletórico si se abren los sentidos. Las pequeñas tiranías del amor y la amistad; su valor. El perro. Crear y recrear. La poesía.
    Todo eso está. Pero lo que Jarmusch nos muestra, en realidad, es un paisaje interior. No vemos a través de una cámara. Sin artificios, con la aparente simplicidad de los genios, solo con su prodigiosa capacidad de narrador, lo que creemos percibir, nos llega a través de la mente de Paterson. Jarmusch, uno de los directores más personales e inconfundibles, nos ha hecho creer que él no está.

    2017-04-29 12:06:15
  • Avatar de joaquineku

    joaquineku

    Es fácil rimar y medir, pero es un obra de arte la que mide el tiempo de la vida con los lenguajes de la materia finita y crea una armonía y una desazón sublime de valor eterno. No preferiría ser un pez. Te amo humano.

    10 10 2017-04-28 00:59:43
  • Avatar de 101lemmel

    101lemmel

    De alguna manera, un poco insulsa, intenta el personaje de Jarmusch, olvidar su monotonia y aburrida vida.
    Los personajes carecen de metafisica.

    5,5 5,5 2017-04-25 19:04:27
  • Avatar de turutis

    turutis

    Dulce melancolía

    8 8 2017-04-20 22:29:41
  • Avatar de dophin

    dophin

    Me ha decepcionado. A medida que pasa la película se hace cada vez mas lenta, mas lenta... es una trama plana: no pasa nada, de nada... de nada. El hilo argumental es inexistente. Simplemente convives con ellos en su dia a dia, casi en tiempo real... dios mio. Porque es Jarmush, porque si no sería un 1.

    2 2 2017-04-18 22:38:56
  • Luis Martínez

    de El Mundo

    Una película perfecta como un palíndromo. (...) la piel de la pantalla se eriza en un escalofrío tan delicado, tan cálido, tan sorprendente que todo se quiere diferente.

    10.0 10.0
  • Quim Casas

    de El Periódico

    Esta es una crítica fervorosa destinada a quienes aman las películas del director: 'Paterson' es una obra maestra del destilado narrativo, de la observación de las pequeñas cosas.

    10.0 10.0
  • Irene Crespo

    de Cinemanía

    El Jim Jarmusch más romántico, poético y hasta zen nos enseña a apreciar las pequeñas cosas. Una obra maestra minimalista.

    10.0 10.0
  • Manu Yáñez

    de Fotogramas

    Nueva pieza de orfebrería fílmica del director (...) La fuerza lírica de 'Paterson' se filtra por todos los poros de la película (...) Jarmusch como el poeta de lo cotidiano, un poeta de la otra América.

    10.0 10.0
  • Sergi Sánchez

    de La Razón

    Pocas películas han sabido poner en imágenes el proceso creativo de un poeta de una manera tan simple y hermosa, como si cada plano fuera una palabra escrita en el agua. (...) sí, 'Paterson' es una obra maestra.

    10.0 10.0