Pasolini
Pasolini

Pasolini

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Italiano
  • Subtítulos: Español y Catalán

Versión en Español

Países

Francia, Italia

Año de producción

2014

Géneros

Biopic, Drama

Estreno en cines

19/03/15

Recaudación

83.673,00 €

Espectadores

14.301

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

En un film visionario y onírico, mezcla de realidad e imaginación, Abel Ferrara reconstruye el último día en la vida de este legendario poeta con su habitual colaborador Willem Dafoe.

Pier Paolo Pasolini es uno de los nombres más importantes de la cultura del siglo XX. A través de exposiciones, retrospectivas y publicaciones, la obra de Pasolini continúa vigente y su figura sigue provocando una intensa controversia. Abel Ferrara y Willem Dafoe componen un lúcido y apasionado acercamiento a su figura que, como la obra del cineasta italiano, no dejará indiferente a nadie.

Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en una playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

dirección

Abel Ferrara

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

atticus88

En general me parece una buena película, quizás como biopic roza en ocasiones la hagiografía, pienso que la figura de este intelectual es mucho más contradictoria y radical que lo que nos muestra la película, un provocador. Eso sí, no es pretensión la de redimirle, igual que el no pretendió redimirse con su obra. Tampoco esta obra redime al poeta. Me parece muy interesante como síntesis la entrevista, en la que se expone sus tesis contra el sistema (léase capitalismo), que engulle al individuo a través del individualismo y el consumo destructor (de rabiosa actualidad, por cierto). En lo sentimental, la aparición del gran Ninetto Davoli, habitual de sus películas, con su pelo teñido de nieve, en busca del cometa (también emocionante, la música, la de Bach, y esa canción que nos recuerda su Evangelio). No sé si poética, emocionante sí lo es. Sigo pensando que el testimonio cinematográfico más bonito sobre Pasolini, es y sigue siendo ese viaje en moto de Moretti en su "Caro diario".

22 marzo 2020

He pensado en dejarla unas dos veces, lo peor de todo en mi opinión ha sido una peli sobre una persona italiana que se pasa en Italia con actores italianos (excepto Dafoe obviamente) hablada en inglés, no tiene sentido, me quitaba de la peli / historia a cada escena con un 'tipico italiano' hablando en ingles porque sí. Parece un detalle pero eso hace perder la 'credibilidad' de la pelicula. Una pena.

19 marzo 2020
dklattenhoff74

Maravillosa obra sobre los últimos días de Pasolini antes de su terrible asesinato en Ostia. Maravillosa Laura, “La Loca”. Maravillosa toda esta creación sobre uno de los mayores genios de todos los tiempos: Pier Paolo Pasolini. Eterno siempre. Divino y poderoso. Maravillosa la voz de la Callas en la secuencia final.

26 febrero 2020
xabavi

No entiendo muy bien qué ha querido hacer Abel Ferrrara, ni lo que ha resultado de su intención. Sencillamente, superficial biopic que es un insulto tanto al espíritu de las obras y de las figuras de Pasolini como también al cine mismo en general. Música pastelosa, afirmaciones en boca de PPP como meros titulares escandalosos y profundos, etc etc...

02 agosto 2015
figuerola

Es una película nefasta, como la mayor parte de la filmografía de Abel Ferrara

29 julio 2015
tormentax

Impresionante interpretración de Willem Dafoe. La película se queda un poco corta si no sabes sobre la historia de Pasolini pero la dirección y la ambietación son fanstásicas

26 julio 2015
9.0

"Ferrara ha dado con algo muy especial: un seductor, sutil y sagrado salmo a los talentos de un artista a otro en el proceso de redescubrir los suyos."

Robbie Collin de Daily Telegraph

9.0

" Los que querían respuestas al enigma del asesinato no obtendrán nada más (ni nada menos) que la mejor película de Ferrara en muchos años."

Sergi Sánchez de Fotogramas

8.5

"Elegía fragmentaria, sensible y poliédrica (...) no busca medirse con el maestro, sino algo tan difícil como hacerle justicia con concisión, conocimiento de causa y ejemplar capacidad de comprensión de su identidad compleja. "

Jordi Costa de El País