7,5

Paradiso

· 71min.

El cine Duque de Alba es la última sala “X” que queda a día de hoy en Madrid.
No disponible en tu país

Sobre la película

El cine Duque de Alba es la última sala “X” que queda a día de hoy en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable: pinta a mano los carteles que anuncian las películas, coloca flores y plantas en el exterior, acondiciona la entrada… A pesar de que la mayor parte de la pornografía se consume a través de internet, el cine se mantiene gracias a una clientela fija. Y es que el Duque de Alba es, más que una sala X, un asilo, un refugio. Ahora, sin embargo, Rafael debe enfrentarse a un problema: Luisa, la taquillera con la que ha trabajado codo con codo desde hace treinta años, la única que le ayuda en su empeño por hacer del cine un lugar mejor, está a punto de jubilarse.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Da ternura, pena y curiosidad ver una moribunda sala de cine X como lo daría al ver a un moribundo ultimo dinosaurio de la Tierra. Los personajes tan naturales porque son reales. Algunos aun se dejan ver por la zona de El Rastro de Madrid. Muy bien narrado, muy bien rodado.

¡Qué retrato más maravilloso!

Para mi es un 10 y nunca he dado un 10. No soy suficientemente cinéfilo para poder explicarlo, pero es una hermosísima manera de narrar una agonía. Admiro la belleza simplista de esos planos estáticos y como dejas a nuestra imaginación adivinar el pasado de historias que solo insinúas, Bravo y Gracias. Lo he disfrutado de veras. Muchas gracias.

compactdreams

Buena película , buena fotografía, sonido! y para no ser actores está muy bien.

(Editado)

Desde la primera vez que vi los carteles de este cine sentí curiosidad por conocer a quien pintaba los carteles con tanto amor, y por vislumbrar a través de una mirilla los entresijos del lugar y sus habituales. Nunca pensé que iba a poder hacerlo, además de una forma tan acertada y humana. Enhorabuena y gracias!

(Editado)

Solamente sabía que se trataba de un documental sobre la última sala X de Madrid antes de sentarme en la butaca. Por una vez, agradecí no haberme informado mucho más al respecto. La sorpresa fue mayúscula. Es enternecedora, es triste; al mismo tiempo es vitalista, jovial, desinhibida, alegre... Una muy buena comedia y un gran homenaje al cine como refugio, a los espectadores, y a ciertos profesionales del sector. ¡Enhorabuena a Omar y a todo su equipo!

(Editado)
9

"Acierta a construir con precisión lo que queda cuando ya no queda nada. Cine sobre el vacío que deja el cine. Cine náufrago. Cine sólo pendiente de la mirada del que lo construye y, por ello, le da sentido; que no es tanto la mirada de Luisa, Rafa, Rambo o Julián, como la del propio espectador. "

Luis Martínez de El Mundo