8,6

Palabras para un fin del mundo

· 93min.

Los ganadores del Goya José Sacristán, Antonio de la Torre y Marian Álvarez dan voz a este extenso y revelador documental sobre la misteriosa muerte de Miguel de Unamuno.
No disponible en tu país

Sobre la película

Los ganadores del Goya José Sacristán, Antonio de la Torre y Marian Álvarez dan voz a este extenso y revelador documental sobre la misteriosa muerte de Miguel de Unamuno que se ha convertido en uno de los documentales más taquilleros en nuestro país en 2020.

En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno muere en su propia casa para ser enterrado 24 horas después, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. ¿Qué ocurrió en esos años? 

“Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno escribe esto el 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después, Unamuno muere de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Palabras para un fin del mundo
Género:
Documental
País:
España
Recaudación: 55.379,00 €
Espectadores: 9.305

Títulos similares

Extraordinari documental. Molt trist.

Estupendo y muy valioso documento. Si bien hay que admitir cierta inclinación hacia posiciones de izquierdas, por más que entonces yo ahí converja, el punto de vista se demuestra objetivo, que cada afirmación viene cotejada por fuentes documentales comprobables. Si por ahí leéis comentarios de la derechona cavernaria, veréis que se limitan a tacharlo de propaganda o colgarle algún descalificativo. Datos contra relatos: hecho que en verdad confirma la tesis de la manipulación histórica que defiende el documental. Da la sensación que la investigación no ha excluido un sólo archivo histórico u obra literaria que pudiera aportar datos o contrastar las informaciones y al final tejer una narración contundente y ágil. La hora y media que dura la he visto como absorbido. Así que no sólo es una vindicación de la figura de Unamuno, también un gran documental e incluso un documento histórico.

Soy historiador y esta es sin duda la mejor película jamás realizada sobre esos años tan convulsos. Documentos visibles (no manipulados ya que pertenecen a archivos históricos recientemente desclasificados que cualquier ciudadano puede ver).

Esta película duele mucho a los que entonces manipularon a toda una nación y a los que a día de hoy , no quieren que recordemos lo que sucedió durante casi 40 años. Al margen de polémicas, la película, como tal es impresionante. Es una obra de arte.

(Editado)

Tergiversación propagandística. Omite mencionar el terror en uno de los bandos. Precisamente en el bando que lo ejerció incluso contra sus propios correligionarios. Se manipulan imágenes, textos, comentarios y fechas para obter un resultado propio de los documentales estalinistas.

necesaria para la memoria de los españoles

Peliculón. Cinematográficamente es de lo más impresionante del año. Técnica y artísticamente. Es de esas películas que sin duda “tienes que verla”. La fuerza de la trama, los descubrimientos de nuestro pasado; bien claritos, sin manipulación simplemente por qué lo vemos con nuestros propios ojos.Además, la cinta forma desde ya parte de nuestro patrimonio audiovisual. Solo la filmaciòn, hasta ahora inédita de la quema de libro es ya un testimonio monumental.Pero claro, vivimos donde vivimos. Y aquellos siguen moldeando el imaginario de este lugar . Solo eso explica algunos comentarios reaccionarios hacia esta obra. Por cierto, al caballero de la firma con la bandera española debajo... las fotos de las cabezas cortadas eran tradición entre los legionarios. Hay muchas fotos, documéntese antes de atacar. Entiendo que escuece ...Esta película merece todos los premios y difusión posible.GRACIAS a quienes la habéis hecho posible.

(Editado)
alvaro03

La foto de los militares con las cabezas canta mas que un euro de madera. Solo los rojos sovieticos hacian mejores montajes eliminando a los disidentes (en las fotos y en la realidad). Si nos cuelan esa foto manipulada ya pongo en duda el credito del resto del documental. Parece que el unico daño que se infligio a la Iglesia fue en las estatuas (nada de los 8000 religiosos torturados y asesinados). Imagenes notables de la humildad de la gente que estaba en el bando nacional, gente llana y corriente. Manipulador como era de esperar. Nota: 5

Notabilísimo documental.

Cansino NODO social-podemita en el que los autores elaboran una indigesta macedonia con los escritos del pobre Unamuno para intentar convencernos de que, en realidad, era tan maniqueo como ellos. Su análisis del personaje y del contexto histórico es tendencioso y manipulador. Junto con el melodrama de Amenábar, forma parte de la campaña para convertir a un personaje tan complejo y contradictorio como era Unamuno en un nuevo icono de las izquierdas

Documental que sin duda hablando de historia de España pasará a la Historia de España por ser uno de los primeros que en materia de guerra civil abre una nueva línea de investigación y se cuida de que todo lo que expone esté sostenido y apoyado con datos y hechos reales, libres de manipulación, presentando a los ojos del espectador la tesis de que la muerte de Unamuno pudo tratarse de un asesinato ideado por el Comité de Propaganda Fascista, no solo para apropiarse de un pensamiento y de una personalidad que no les pertenecía y que habían maltratado, sino sobre todo para evitar a ojos internacionales una mala propaganda como la que habían tenido con el asesinato de García Lorca. Chapó por el documental y por todos los que han trabajado en él.

(Editado)
8

"Este es un filme atiborrado de material inédito y tan contradictorio en sus diversas lecturas, al cabo, como el propio Unamuno. José Sacristán, la mejor voz para Unamuno"

Carmen L. Lobo de La Razón

8

"Un trabajo minucioso, apasionante y, sobre todo, ávido de afán por poner negro sobre blanco algunos aspectos de la vida de Unamuno. Es una pieza contundente para la memoria histórica."

Javier Cortij de Cinemanía