7,5

Pájaros de verano

· 120min.

Tras la nominada al Oscar "El abrazo de la serpiente", los directores latinamericanos nos revelan la historia real tras el origen del narcotráfico en Colombia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Tras la nominada al Oscar "El abrazo de la serpiente", llega “Pájaros de Verano", que inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes 2018. Variety llegó a situarla como una de las mejores películas de la edición.

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Thriller
País:
Colombia
Estreno en cines:
22/02/19
Recaudación: 67.246,00 €
Espectadores: 12.655

No ensalzaría el valor documental de la película, que me parece dudoso. Se trata más bien de una fábula, que trata de manera explícita de la codicia, del dinero fácil y de todo lo que conlleva (desintegración de los individuos y de las colectividades al mismo tiempo que de los valores tradicionales), pero también, de manera más radical (y pesimista) de las relaciones de fuerza y de poder que caracterizan cualquier sociedad, incluso las tradicionales de los indígenas (si bien éstas demuestran un sentido especial de las formas, más cultura). Aquí, nadie se salva... excepto el cine.

(Editado)
unhombresinpiedad

Lejos queda la enaltecida imagen de Pablo Escobar. En “Pájaros de verano” no hay grandes y carismáticos líderes. La autenticidad al demostrar los sucesos vividos en esa región impregnará el relato al mostrar a los miembros de una misma familia que harán crecer el negocio, se traicionaran entre ellos y desencadenarán una serie de sucesos violentos. Los paisajes desérticos en los que se mueven los wayú contrastan con los frondosos bosques de plantaciones de marihuana, ambos mostrados por una fotografía de gran belleza. Las actuaciones son correctas, destacando por encima de todas la de Carmina Martínez como gran matriarca y dirigente de la familia. El ritmo puede ser pausado en su inicio, pero conforme avanza la historia y se suceden las brillantes elipsis, la película entra en una espiral de ritmo y violencia que cala en los huesos y no te deja ir hasta su catarsis final. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

dklattenhoff74

Rebosa talento esta película. Rebosa talento y dignidad. Rebosa gloria.

10

"Los colores, el viento, la música, la fotografía y la apabullante puesta en escena de Ciro Guerra y Cristina Gallego nos trasportan a lo más profundo de La Guajira colombiana. Obra maestra. "

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

10

"Una historia real, sorprendente, y visualmente asombrosa. Quizás las historias duras sobre drogas no sean nada nuevo, pero ésta tiene algo profundo que compartir."

Variety de Variety

9

"Un retrato implacable del ser humano. La fotografía es sensacional y a la cinta se le palpa el alma, con elipsis de una contención prodigiosa y la autenticidad a flor de piel. "

Federico Marín Bellón de ABC

9

"Los directores bucean en la parte no contada y menos televisiva del narcotráfico. Entre el sueño, la fábula y la más cruda de las realidades, el resultado es una película admirable y, de nuevo, muy dolorosa."

Luis Martínez de El Mundo

8

"Guerra y Cristina Gallego aciertan a ensamblar el aliento trágico de su relato sobre las poderosas imágenes de la figura humana en la inmensidad de la naturaleza. Un relato poderoso."

Alberto Bermejo de El Mundo