8,3

Pajaritos y Pajarracos

· 85min.

Pier Paolo Pasolini escribió y dirigió esta fábula política y social en la que brindó al genial cómico Totò la oportunidad de desplegar su gran talento en el terreno del humor surrealista y

Sobre la película

Pier Paolo Pasolini escribió y dirigió esta fábula política y social en la que brindó al genial cómico Totò la oportunidad de desplegar su gran talento en el terreno del humor surrealista y grotesco, realizando una de sus actuaciones más recordadas. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1966, Pajaritos y Pajarracos cuenta además con una original y divertida banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Totò y su hijo Ninetto emprenden una larga caminata hacia Roma para pedir una moratoria en el embargo de una pequeña finca de la periferia de la ciudad. Durante su trayecto se verán sorprendidos por el hallazgo de un cuervo parlante al que le gusta ofrecer discursos marxistas y que les contará el cuento medieval del fraile franciscano Ciccillo y su compañero Ninetto. Tras la historia Totò, Ninetto y el cuervo seguirán caminando encontrándose con el funeral del político comunista Palmiro Togliatti y después con una prostituta llamada Luna (Femi Benussi). Pero a todo esto el cuervo no cesa de dar discursos y Totò y Ninetto empiezan a cansarse de tanta ideología…  

Dirección y reparto

Dirección:
Pier Paolo Pasolini

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Uccellacci e Uccellini
Géneros:
Clásicos, Comedia
País:
Italia
Recaudación: 59.587,55 €
Espectadores: 60.197
Ver ficha:
IMDB

Esencia del cine de PPP, esencia porque desde esta película uno comprende su tejido poético y ese universo que es tan importante como para haberlo llamado el universo pasoliniano. Un hombre que usó el cine como un brazo más de su mente compleja y deseosa de encontrar la pureza del ser humano. En Pajaritos y Pajarracos está todo el Pasolini que fue Pasolini.

(Editado)

Dentro de la singular filmografía de Pasolini esta película es bastante curiosa. Tiene metáfora, política, prostitutas... todo en ello en 'el viaje del héroe' que en este caso es un chaplinesco Totó y su hijo. No es de lo mejor del genio italiano, pero pasadas las décadas se deja ver.

(Editado)
8,5

Mi primera película de Pasolini. La recomiendo. Me han encantado sus personajes y el humor surrealista...

(Editado)
8

"Interesantísimo filme estrenado en España con 13 años de retraso. Delirante fábula, con claras connotaciones políticas. Sin duda, la comedia más divertida y ácida del genial Pasolini y el mejor trabajo interpretativo de Totò."

Fernando Morales de El País