Paisito
Paisito
Paisito

Paisito

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Ana Díez

País

Uruguay

Año de producción

2008

Género

Drama

Estreno en cines

24/07/09

Recaudación

204.873,00 €

Espectadores

33 036

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos años acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana, que entre el amor y el odio se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973, con el descontento del pueblo, la corrupción de los políticos, los tupamaros, o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas... y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito, el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de thethirdclick

    thethirdclick

    En la película hay algo que ya nos han contado mejor en otras ocasiones, como por ejemplo en Kamchatka: la dictadura, el desarraigo, la necesidad de saber, etc. Sin embargo, la película tiene una buena factura y se deja ver. Quizá sobra un poco la relación actual de los dos protagonistas, ya que aporta poco y no es clave para el argumento. Fenomenales el resto de actores.

    6,5 6,5 hace 3 años (Editado)
  • Avatar de reychango

    reychango

    Una gran película, con una impecable puesta en escena.Una ambientación muy cuidada y con grandes interpretes. En la ficha de la película, el metraje es erróneo, no dura 68 minutos, sino 84. Saludos.

    7,5 7,5 hace 3 años (Editado)
  • Carles Mir

    de Time Out

    Novedosa película que tiene la memoria histórica como eje argumental y que demuestra que han de pasar treinta años como mínimo, para que los pueblos tengan derecho a recordar. Magníficas las interpretaciones de María Botto y Emilio Gutiérrez Caba y  dirigida con sensibilidad y buen ritmo por la navarra Ana Díez.  

    7.0 7.0
  • Javier Ocaña

    de El País

    Digno acercamiento a los orígenes del golpe de Estado uruguayo, una película muy pulcra con aliento de memoria histórica (quizá demasiado verbalizado), con el fútbol siempre de por medio (¿hay país más duro y más futbolero que el de la cuna de Montero Castillo?), a la que sólo le sobran un par de tentativas líricas.

    7.0 7.0
  • Fernando Méndez- Leite

    de Fotogramas

    Ana Díez, directora guadianesca y peleona, es una buena narradora – ya lo era en su hoy inencontrable ópera-prima – y aplica por partes iguales la sensibilidad y la cercanía a los personajes por un lado, y por otro una mirada muy dura a aquellos que se lo merecen.

    7.0 7.0
  • Jara Yáñez

    de Cahiers du Cinema

    El resultado final arroja escasa novedad en el tratamiento general de la propuesta. Mensajes e intenciones se definen de forma previsible y reiterada para concluir en un "Paisito" que, desgraciadamente, tiene esa mirada en diminutivo del título que lo coloca en el lugar de las buenas intenciones.

    5.0 5.0
  • Jonathan Holland

    de Variety

    Neither the script nor the helmer are able to exploit the dramatic possibilities of the story to the fullest

    5.0 5.0