Paisito
Paisito
Paisito

Paisito

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Ana Díez

País

Uruguay

Año de producción

2008

Género

Drama

Estreno en cines

24/07/09

Recaudación

204.873,00 €

Espectadores

33 036

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos años acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana, que entre el amor y el odio se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973, con el descontento del pueblo, la corrupción de los políticos, los tupamaros, o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas... y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito, el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

En la película hay algo que ya nos han contado mejor en otras ocasiones, como por ejemplo en Kamchatka: la dictadura, el desarraigo, la necesidad de saber, etc. Sin embargo, la película tiene una buena factura y se deja ver. Quizá sobra un poco la relación actual de los dos protagonistas, ya que aporta poco y no es clave para el argumento. Fenomenales el resto de actores.

23 julio 2015 (Editado)

Una gran película, con una impecable puesta en escena.Una ambientación muy cuidada y con grandes interpretes.
En la ficha de la película, el metraje es erróneo, no dura 68 minutos, sino 84.
Saludos.

23 julio 2015 (Editado)
7.0

"Novedosa película que tiene la memoria histórica como eje argumental y que demuestra que han de pasar treinta años como mínimo, para que los pueblos tengan derecho a recordar. Magníficas las interpretaciones de María Botto y Emilio Gutiérrez Caba y  dirigida con sensibilidad y buen ritmo por la navarra Ana Díez.  "

Carles Mir de Time Out

7.0

"Digno acercamiento a los orígenes del golpe de Estado uruguayo, una película muy pulcra con aliento de memoria histórica (quizá demasiado verbalizado), con el fútbol siempre de por medio (¿hay país más duro y más futbolero que el de la cuna de Montero Castillo?), a la que sólo le sobran un par de tentativas líricas."

Javier Ocaña de El País

7.0

"Ana Díez, directora guadianesca y peleona, es una buena narradora – ya lo era en su hoy inencontrable ópera-prima – y aplica por partes iguales la sensibilidad y la cercanía a los personajes por un lado, y por otro una mirada muy dura a aquellos que se lo merecen."

Fernando Méndez- Leite de Fotogramas

5.0

"El resultado final arroja escasa novedad en el tratamiento general de la propuesta. Mensajes e intenciones se definen de forma previsible y reiterada para concluir en un "Paisito" que, desgraciadamente, tiene esa mirada en diminutivo del título que lo coloca en el lugar de las buenas intenciones."

Jara Yáñez de Cahiers du Cinema

5.0

"Neither the script nor the helmer are able to exploit the dramatic possibilities of the story to the fullest"

Jonathan Holland de Variety