8,2

Over the limit

· 74min.

Un "Yo, Tonya" del mundo documental que nos descubre a la atleta rusa de élite Rita Mamun y la terrible presión que sufrió para conseguir el oro en los Juegos Olímpicos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un "Yo, Tonya" del mundo documental que nos descubre a la atleta rusa de élite Rita Mamun y la terrible presión que sufrió para conseguir el oro en los Juegos Olímpicos.

Rita Mamun es, con tan solo 20 años, una atleta rusa de élite en gimnasia rítmica que ha llegado al momento crucial de su carrera deportiva. Pronto se retirará, pero su objetivo final es convertirse en campeona olímpica. Esta será su última oportunidad para hacer realidad su gran sueño: conseguir el oro en los Juegos Olímpicos de Brasil. ¿Cuál es el precio que los y las atletas están dispuestos a pagar para llegar al éxito?“ ¡No eres un ser humano, eres una atleta!”. A través de sus entrenamientos vemos las duras relaciones que se establecen entre entrenadores y atletas para llegar al éxito, además de la presión física y mental a la que se ven sometidas las deportistas de élite. Este es el retrato de una joven atleta que lucha para conseguir lo que ambiciona a la vez que cumple con las expectativas del exigente sistema oficial de entrenamiento ruso, dejando de lado su vida personal.

Dirección y reparto

Dirección:
Marta Prus
Reparto:
Rita Mamun

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Documental
País:
Polonia
Estreno en cines:
19/07/18

Títulos similares

Se nos narra la experiencia en los entrenamientos de Rita Mamun al representar a Rusia. Este documental ganaría más si tanto Rita como los demás miembros de esta historia fueran interpretadas por actrices. Me ha parecido demasiado escenificado, preparado, no es espontáneo y hace que pierda credibilidad al justamente ser los personajes reales con un guión. Para finalizar, esa exigencia, falta de libertad o presión me pareció tenue en comparación con las gimnastas que se inician en una disciplina dura, lo que para mí habría sido más interesante para mostrar en un documental. Como reaccionan las chicas que son maltratadas por las profesoras por la carga de presión? La rendición de la gimnasta nobel y la pérdida de la ilusión ante insultos y vejaciones. Que métodos utilizan las instructoras para que en un futuro (y suerte) puedan sus alumnas llegar a representar a su país? Que es de las chicas que fracasan? Dudo que las profesoras responsables de estos procesos quisieran ser filmadas.

El documental en sí me ha parecido estupendo, pero me rompe tener que ver este tipo de entrenamiento; no concibo ningún tipo de relación, ya sea profesional o personal, sin respeto, y aquí no lo hay. Qué paciencia (aunque a veces resignación) y qué cabeza más bien amueblada tienen que tener estas mujeres para soportar este tipo de trato. Me apena y repugna que estos métodos de entrenamiento estén al orden del día. Rita, tienes toda mi admiración, espero que hayas encontrado la paz después de todo y que seas feliz, porque te lo mereces sin duda alguna.

(Editado)

maravilloso, pero muy triste. Es injusto lo que tienen que vivir estas gimnastas. Y yo que hago gimnasia ritmica en copa 4 que comparado con esto no es nada, y me quejo de mis entrenamientos,... Pero lo que de verdad me hace pena esque esto casi nadie lo valora solamente dicen mira unas chicas que bailan con aparatos, que es lo que les gustan. Que ya hemos nacido con la flexi y que no nos tenemos que esforzar porque ya nos sale de dentro, la verdad es que si que nos sale de dentro pero porque nos pasamos horas entrenando, dentro de un pavellon. Y luego solo lo podemos mostrar en 90 segundos de baile. La gimnasia ritmica es mucho más que un simple deporte como el futbol, es esfuerzo, constancia, implicacion,...

No quiero imaginar si fue así de cruel con Rita, que haría con Yana que se supone era la favorita para ganar el oro. Y como debió de ponerse con ella por perderlo, además de la forma en que lo hizo.

Increíble. Sin palabras. Documental de 10.

Amo la gimnasia rítmica, pero no hasta el límite que tienen que soportar estas niñas.
Si tanta belleza está por encima de la humanidad... pierde toda la esencia.

9

"Llamarlo el Cisne Negro de los documentales de deporte solo cubriría una parte de la intensidad de este deslumbrante documental sobre la gimnasta rítmica Margarita Mamun. "

Guy Lodge de Variety