8,5

Otoño tardío

· 123min.

Con numerosos puntos en común con "Primavera tardía", en "Otoño tardío" la figura del padre es substituida por la notoria presencia materna.
No disponible en tu país

Sobre la película

Adaptación cinematográfica de una novela de Ton Satomi, autor que el maestro Ozu ya había adaptado previamente en "Flores de equinoccio". Con numerosos puntos en común con "Primavera tardía", en "Otoño tardío" la figura del padre es substituida por la notoria presencia materna. Una vez más en el cine de Ozu, la maravillosa actriz Setsuko Hara vuelve a convertirse en la protagonista perfecta de esta nueva joya.

Se celebra el aniversario del fallecimiento del señor Miwa. Su viuda, Akiko, y su hija, Ayako, comparten la velada con tres antiguos amigos del difunto que, años atrás, estuvieron enamorados de la aún hermosa mujer. Todos ellos consideran que ha llegado el momento en que la joven Ayako debe casarse. Los tres amigos deciden que lo conveniente es casar primero a la madre y después a la hija; sin embargo, Akiko rechaza cualquier sugerencia de nuevo matrimonio.

Dirección y reparto

Dirección:
Yasujiro Ozu

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés

Más información

Título original:
Akibiyori
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Japón
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Es la primera película de Ozu que veo y aunque sabia que era muy buen director, jamas me hubiera imaginado algo similar. La representación de la sociedad en esta película es la más fría que he visto jamas, llegando a puntos en los que no sabia como reaccionar a la mezcla de respuestas y reacciones faciales de los personajes. Son dos horas en las que el argumento no parece aportar gran cosa a simple vista, pero tiene tantos surcos escondidos y tergiversados que no hay ni un solo momento de la película que pueda hacerte perder el interés. Los colores de dicho film son una maravilla y por supuesto no puede faltar mencionar las típicas y muy llamativas firmas de Ozu, como filmar a la altura de un hombre de rodillas y que todos los personajes hablan mirando a cámara sino a uno de los lados para no romper el eje, pero siempre encuadrados de una forma muy similar. una película 100% recomendable he interesante.

Ozu con las dificultades de comprensión intergeneracionales y en el cruce de culturas que supuso el final de la guerra. Un enredo en el que cada personaje aporta su mejor voluntad pero el afecto y el respeto haran que todo se resuelva. Finura y delicadeza siempre presentes y esa maravillosa actriz que fue Setsuko Hara. Una delicia.

Décima película que veo de Ozu. Me gustan cada vez más.

alvaro03

Dialogos y situaciones banales e insulsas. Ni una situación brillante ni una escena inteligente. Aburridisima hasta el minuto 45 en que la he abandonado por hastio. Nota: 0,5

avanzando en el extraordinario ciclo, la mirada fina y quirúrgica de Uzu a la cultura japonesa de pos-guerra, y la irrupción en los procesos urbanos de modernización que afectan tradiciones e imaginario social japones inter-generacional dan muestra de la extraordinaria capacidad de penetración psicológica y sutileza en los cambios y conflictos que de puertas para adentro sufre y vive la familia japonesa. La economía de conceptos y el poder de sus encuadres de fantasía.

espinacabrocco

Adorable fábula romántica del Japón de la postguerra basada en las relaciones interpersonales. Mi perspectiva es privilegiada ya que mi esposa en japonesa y me ayuda mucho conocer la idiosincrasia de esta raza.

maitelem

yo estoy flipando con todo el ciclo.¡que belleza que forma de dosificar el tiempo!!

(Editado)
10

"Magistral revisión de Primavera tardía, con elementos del más puro cine japonés. La tradición nipona es aquí excusa para mostrar la complicada decisión de una viuda que debe buscar marido entre los amigos de su difunto marido."

Antonio Albert de El País

10

"Una de las obras maestras del más profundo de los directores japoneses, donde revisaba una historia que ya había llevado al cine en 1949. Las relaciones entre una madre y una hija no sólo tienen una emotiva complejidad sino que ofrecen una lúcida mirada sobre el entorno social que condiciona su conducta. Aúna la belleza y la Verdad. "

Fotogramas de Fotogramas