8,1

Oscuro y Lucientes

· 83min.

¿Dónde fue la cabeza de Goya? Un sorprendente documental en clave detectivesca que nos desvela qué ocurrió con Goya tras su muerte en su exilio francés.
No disponible en tu país

Sobre la película

¿Dónde fue la cabeza de Goya? Un sorprendente documental en clave detectivesca y con mucho humor que nos desvela qué ocurrió con el cuerpo de la leyenda de la pintura, Francisco de Goya, tras su muerte en su exilio francés.

La historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes, fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Oscuro y Lucientes
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
22/11/18

Fascinante. Es como un thriller alucinatorio. Feodor Atkine te lleva en volandas de una prosodia hipnótica sobre una partitura de Eneko Vadillo, pedazo de músico, que es envolvente, subyugante... En fin, un flipe de reconstrucción detectivesca. Cómo se arma el puzzle, al modo de un thirller ascendente, es maravilloso, de entrada, por esa manera de contrastar el relato histórico con la contraposición de imágenes contemporáneas, a veces divertidas o irónicas, que niegan la manera habitual, tan aburrida, tan pelma, de "ilustrar" los documentales sobre arte. Una maravilla formal -y sin alzar la voz, sin estridencias ni alharacas- puesta al servicio de una historia delirante.

Los datos curiosos envueltos en un ambiente de novela policíaca le da buen ritmo sin caer en la caricatura. Muy interesante.

Un documental muy interesante que profundiza en todo lo sucedido después de la muerte del genial pintor aragonés. Sin lugar a dudas el caso de su cabeza es solo comparable a su obra pictórica, porque vida y obra se mezclan en una película como si no supiéramos distinguir entre sueño y razón.

Documental que no solo muestra o enseña sino que crea cierta tensión que te hace estar alerta. No es fácil mantener ese pulso en este tipo de género audiovisual. Me ha encantado en especial por este aspecto. Por lo demás, la voz del narrador me parece muy acertada: ayuda a mantener el interés y te hace adentrarte en los recovecos azarosos de ese destino aún no esclarecido.

Tosande

Entretenido documental que consigue ligar arte y morbo (en relación con la calavera).
Por poner una pega, encuentro que el tono lúgubre del narrador no encaja del todo bien.

Brutal el narrador, lo que cuenta y como lo cuenta. Muy recomendable para los que nos apasiona Goya.

alvaro03

Interesante, pero el tono mortecino y moroso del narrador le resta pasión en lo que cuenta y acaba resultando premioso pese a su corta duración. Nota: 6

9

"Ese narrador que se dirige al artista, la música tenebrosa, el uso de imágenes de archivo y de sus bocetos y pinturas más misteriosas. Todo ello aleja a 'Oscuro y lucientes' del documental al uso."

Andrea G. Bermejo de El Mundo