8,6

Os Días Afogados

· 86min.

Un valioso documento histórico y etnográfico, filtrado por la subjetividad y las vivencias familiares.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1992, la construcción del embalse de Lindoso (Portugal) anegó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense). Sus habitantes nada pudieron hacer para salvar sus tierras ni sus hogares. Sabiendo que todo estaba a punto de perderse, varios vecinos cogieron sus cámaras domésticas y comenzaron a grabar. Sus imágenes, grabadas desde mediados de los años 60, constituyen un valioso documento histórico y etnográfico, filtrado por la subjetividad y las vivencias familiares.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Gallego

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
20/09/17

Títulos similares

Como din na película: o progreso hacia atrás. Unha película sinxela, que non necesita máis porque a historia que se conta e as vidas e persoas que aparecen nela teñen toda a forza. Conmovedora. Quedoulles un bonito e mais doloroso recordo da sua memoria.

No es una película, es un documental. Me ha encantado, y entristecido mucho. He conocido varios pueblos ahogados en el fondo de pantanos, desgarrador tener que dejar tu casa, tus orígenes, el lugar de tus recuerdos, para no volver a verlo. Además de la nostalgia de las imágenes y esos tiempos, a los que durante la película también he recordado, y lo feliz que fui, lo mucho que jugué, las risas, la felicidad aunque no tuviésemos juguetes, ni apenas distracciones, no los cambio por los días que viven los niños y jóvenes de hoy. El progreso, el consumismo, los móviles, han acabado con los juegos simples y tan divertidos, el contacto con los animales, cuánta nostalgia y qué tristeza, será como dice Jorge Manrique, que cualquier tiempo pasado fue mejor? Puede ser

(Editado)

wow mundos que se desmoronan... en todas partes, todo el tiempo. Aquí un ejemplo contado de la mejor manera, dejando que la historia se explique por sí sola. Somos testigos de lo grotesco y lo bello, como dicen por aquí: necesaria.

(Editado)

Bonita historia de un pueblo y una historia que quedo bajo el agua, un pueblo dedicado al pastoreo que dejó sus casas, sus huertas, sus animales, sus costumbres, sus juegos donde se disfrutaba de una vida sencilla, sin tecnología y sin wifi.

chrislifeonmars

Las imagenes antiguas de la gente del pueblo hablando, bailando, llorando, luchando, son de lo más humilde, autentico y emocionalmente demoledor que he sentido en años con un documental

8

"Os días afogados» es una de esas películas que no gusta ver, pero que hay que ver, por lo menos una vez en la vida, para reflexionar sobre esas cosas que pasan en nuestro mundo y que a menudo pasan desapercibidas."

Alexandre Escariz de Cinema Galego

7

"La fortaleza y la dignidade de la gente mayor, así como el pasado que emerge en el presente, cimenta «Os días afogados."

Montse Dopico de Praza Pública