Orson Welles y Goya
Orson Welles y Goya
Orson Welles y Goya

Orson Welles y Goya

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2008

Género

Documental

Recaudación

506,50 €

Espectadores

80

Sobre la película

"Orson Welles y Goya" es un documental que establece paralelismos entre las inquietudes de dos genios atemporales: el pintor Francisco de Goya y el cineasta Orson Welles. En los años 50, el actor y director Orson Welles se destapó como un gran admirador de los paisajes y costumbres de España. Motivado por su sentido de la estética, grabó, cámara en mano, imágenes de los cuadros de Goya, intercalándolas con escenas cotidianas de la Feria de Abril de Sevilla, las procesiones y los toros. Más de medio siglo después, salen a la luz dichas grabaciones, un legado histórico que retrata una época y muestra los paralelismos entre dos genios de la cultura universal.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Un auténtico despropósito en el que una vez más, Emilio Ruiz Barrachina desaprovecha el material del que dispone y desprestigia a los Artistas de los se atreve a proponer algo que sería mejor denominar "lectura subjetiva", en este caso además vacía, superficial y anodina.

23 julio 2015 (Editado)

Sobra en muchas ocasiones la narración que no deja ni un respiro a la hora de contemplar las filmaciones de Welles y en la que se repiten muchos comentarios típicos sobre el personaje. Tambien sobra algún que otro escritorzuelo engominado. Por otro lado, las filmaciones de los cuadros de Goya sobre las que se habla en la sinopsis, pasan desapercibidas.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

" Una obra inédita en la que aparece material inédito grabado por el cineasta estadounidense, donde se recoge su admiración por el pintor español. "

Redacción de El País

8.0

" Welles lo filmaba todo. Las fiestas, las corridas de toros, los bailes populares, los pasodobles, las celebraciones religiosas, las artes de los pescadores, los campos donde los segadores paseaban sus afiladas sombras, los rostros de cientos de españoles anónimos que miraban a su cámara (en una época en que, además del No--Do, había poco más) como los indios del Nuevo Mundo contemplarían los espejuelos de Hernán Cortés. España en su nudo ser se dejaba filmar, prácticamente por primera vez, de una manera completamente distinta, y enseñaba su alma, mostraba y revelaba su espíritu ante esa lente prodigiosa que jugaba con las imágenes como si fuese versos lorquianos, metáforas de Miguel Hernández, golpes de yunque y de luz, navajazos en la piel de toro, y una muerte blanca, muerte de sol, nimbando la fatalidad. El director norteamericano dedicaría parte de ese material a abastecer de fondos documentales a las televisiones europeas, obteniendo, a cambio, recursos económicos con los que financiar sus grandes proyectos cinematográficos (como es sabido, llegó a ambientar y filmar varias películas en nuestro país). Por fortuna, algunos de esos rollos, de las películas españolas, documentales, de Orson Welles, han conseguido sobrevivir milagrosamente al paso del tiempo. El director Emilio Ruiz Barrachina, autor, asimismo, de varios largos y de la espléndida reconstrucción de la muerte de García Lorca (El mar deja de moverse), ha utilizado el material recuperado de Welles para tejer un documental de extraordinario interés: Orson Welles y Goya, cuya presentación tuvo lugar ayer mismo en la sede de Aragón TV, medio que ha aportado financiación al proyecto, y que próximamente incluirá este documental en su programación, para que pueda ser disfrutado por todos los aragoneses. "

Juan Bolea de El Periódico

8.0

"El director Emilio Ruiz Barrachina, autor, asimismo, de varios largos y de la espléndida reconstrucción de la muerte de García Lorca (El mar deja de moverse), ha utilizado el material recuperado de Welles para tejer un documental de extraordinario interés"

Juan Bolea de El Periódico