Orlando
Orlando

Orlando

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Español y Catalán
dirección

Sally Potter

País

Reino Unido

Año de producción

1992

Estreno en cines

14/01/94

Recaudación

573.793,00 €

Espectadores

193.613

Sobre la película

Segunda película de Sally Potter, que adaptaba brillantemente la obra de Virginia Woolf de la mano de Tilda Swinton en uno de los primeros trabajos de su carrera con la interpretación de un personaje andrógino y sexualmente ambiguo.

Basada en el libro de Virginia Woolf, Tilda Swinton interpreta a Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Elegante, bonita y relativamente fiel a la obra de Virginia Woolf. Yo habría añadido más detalles de la novela, pero en general es agradable de ver y resulta tan curiosa como ésta. El final no me ha gustado tanto.

03 noviembre 2019
mjdronda

Es una joya de película. Moderna y clásica a la vez, sabe hablar de la maravillosa ambigüedad en todos los aspectos importantes de la vida. Ambientación fabulosa.

11 septiembre 2019
robbmc

Excepcional película de culto que refleja que la verdadera esencia del ser humano está más allá del genero. ¿Está la identidad de una persona agarrada a sus genitales como si fuera una garrapata o puede cambiar a lo largo de la vida? ¿Amamos a alguien por lo femenino o lo masculino, o lo amamos por quién es? ¿Es la identidad de género inmutable o puede fluir, cambiar, igual que las ideas, los gustos y las mareas?

03 septiembre 2019 (Editado)
cgfbarna

Una actuación estupenda de Tilda Swinton. Algunas escenas sin movimiento alguno ("stills" en inglés) son exquisitamente bellas, bañadas en una suave luz casi celestial. La cámara ha sido manejada con una vista experta y sensible. Esta película es sumamente merecedora de ser calificada de clásica. Es una verdadera perla cinematográfica.

14 julio 2019 (Editado)
guiyo

Parece más influenciada por Peter Greenaway que por Virginia Woolf. A algunos les podrá parecer insoportable por su amaneramiento formal, pero, francamente, las he visto bastante peores en ese aspecto. La temática andrógina a muchos les interesará por la actualidad candente del colectivo LGTBI, aunque creo que en este caso, el tema de la identidad sexual tiene una vertiente alegórica que trasciende el mero debate de género, al igual que la propia inmortalidad de la protagonista, que viene a incidir sobre el hecho de que todo lo bueno llega aunque tarde 500 años en llegar....

28 mayo 2019
fabara48

Impresionante ambientación, vestuario, fotografía, música, ese nivel de los actores ingleses y la maravilla de texto con las reflexiones del personaje hombre y mujer en una persona que tan bien da Tilda Swinton. Una gozada.

13 mayo 2019
mariabonetsainz

fantástica fotografía. película que refleja el estilo británico de la escritora de la novela Virginia Woolf.

Impresionante Tilda Swinton.

05 mayo 2019
isra78

El guion es fantástico. Claro que hay algunos pasajes de la novela que no están, pero hay aspectos literarios que seguramente serían difíciles de encajar en el lenguaje cinematográfico. Sally Potter en menos de hora y media sabe recoger la prosa poética de Virginia Woolf en la que es tal vez su novela más accesible, ya que a pesar de situaciones surrealistas, de que Orlando pueda vivir casi quinientos años como hombre o mujer, encierra un mensaje que la maravillosa Tilda Swinton resume en una frase: "La misma persona. Distinto sexo". La ambientación, con el extraordinario vestuario de Sandy Powell, la voz a lo castratti de Jimmy Sommerville y la magnética y fascinante interpretación de su protagonista hacen de esta película una auténtica joya.

27 abril 2019
cnhstlsrjs

Su único mérito: el interés que me ha despertado por leer la novela de Woolf

20 abril 2019
joaquineku

Cuando vi esta película, en su estreno, tenía 26 años. Ahora tengo el doble. Sigue pareciéndome un misterio y una promesa, como la novela de Virginia Woolf, que la directora Sally Potter adaptó en otro lenguaje tan maravillosamente.

Amo al amor, odio la guerra, me siento más mujer que hombre, pero comprendo a ambos géneros.

Lo que no sabía entonces, ahora lo sé. Somos consustancialmente andróginos. Ni siquiera es una metáfora a los 52 años.

Desearía que también vosotras lo sintierais, para que nuestro mundo viva y pueda dar vida sin miedo a la muerte que nos amenaza y acecha: la destrucción del planeta por falta de cuidado.

Quizá lo que le falta a la historia son apenas diez o veinte minutos más para contextualizar a Orlando de parto y expresar compasión por las víctimas, nuestras semejantes.

19 abril 2019
8.0

"'Orlando' ofrece entretenimiento emocionante e ingenioso con escenarios y disfraces gloriosos y una gran Tilda Swinton."

David Stratton de Variety

7.0

"Una obra de arte absurda y seria que no teme ser entretenida."

Dan Kois de Slate

7.0

"Ve 'Orlando' por sus magníficos vestuarios, sus fascinantes épocas cambiantes y por la impresionante actuación de Tilda Swinton."

James Berardinelli de Reelviews