Operación Algeciras
Operación Algeciras
Operación Algeciras

Operación Algeciras

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Jesús Mora

País

España

Año de producción

2004

Género

Documental

Estreno en cines

23/07/04

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Primavera de 1982. España se prepara para El Mundial de Futbol. Se suceden los atentados de ETA. Se asimila la ley del divorcio.
Inglaterra y Argentina se enfrentan a la que va a ser la última Guerra colonial del siglo XX : La guerra de las Malvinas.
Un comando enviado desde Buenos Aires, aterriza en Málaga.
Su misión : Boicotear la Base Británica de Gibraltar Intento penetrar en el puerto desde una playa de la bahía de Algeciras portando minas submarinas ,que habian sido enviadas por valija diplomática.
El comando fue desarticulado a tiempo por agentes del cuerpo nacional de policia y sus componentes inmediatamente deportados a Argentina.
Oficialmente, la operación jamás existió para ninguno de los tres países implicados.
En España aún se considera secreto de estado
 

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

de-flig

Interesante. Aunque no se formula (ni siquiera se insinúa) pregunta alguna sobre las motivaciones del protagonista, y por último, sobre la ética de su paso de bando. Supongo que era parte del trato para su participación.

09 septiembre 2015
selenita1987

Regular en la forma pero con un muy buen tema. Espectacular ver como se organiza un comando de este tipo, incluso a veces rozando lo absurdo. Bonita historia de un fracaso. Vale la pena sólo por el personaje principal entrevistado, el artificiero argentino del comando (que por cierto no es el de la foto)

23 julio 2015 (Editado)
6.0

"La película tiene interés y ritmo. Mora no cae en la absurda tentación de algunos documentalistas de realizar dramatizaciones y sólo acompaña los testimonios con efectivos planos de los lugares que se describen. En lo que sí incurre el director es en el error de que la voz en off explicativa sea en primera persona del singular. (...) un plural mayestático resulta menos egocéntrico."

Javier Ocaña de El País