Omega
Omega

Omega

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2016

Sobre la película

Esta película documental cuenta la génesis y creación del proyecto que rompió moldes en los noventa. Omega fusionó el flamenco y el rock de la mano de Enrique Morente y Lagartija Nick, uniendo la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen.

Tenía que suceder. Algunas cosas están condenadas a hallarse las unas a las otras. El egregio Leonard Cohen admite que un chaval le dio lecciones de flamenco en su juventud, y que aquello sería una influencia capital en su arte. Años después, el también egregio en lo suyo Enrique Morente canta canciones de Cohen (“Esto es como si Ray Charles cantara una de mis canciones”, dice el neoyorquino), incluyendo la célebre “Toma este vals”. Parece que el círculo está cerrado, pero faltan los rocanroleros. Por aquí vienen. Lagartija Nick, en Granada, le hacen “morenting” a Morente (dícese de una forma dulce de stalking y tabarra en barras que tiene al cantaor como único objetivo) para que acepte participar en un cohenesco y lorquiano disco conjunto, de nombre Omega. El mismísimo Omega, de 1996. Rock y flamenco, Granada y Manhattan, y la generosa sombra de Lorca ofreciendo el beneplácito. Este es el testamento de un momento único, contado de manera meticulosa por todos los participantes, y algunos testigos clave como Estrella Morente, Raúl Alcover o Borja Casani.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Interesante, emocionante, magnífico documental. Soy una de esas 50.000 personas que compró "OMEGA" cuando salió. Desde entonces me ha acompañado como algo íntimo, personal. Con este documental entiendo mucho más por qué me atrapó tanto desde el primer momento. Gracias.

03 noviembre 2018 (Editado)
9.0

"Es un documental directo y aplicado que arroja más luz sobre un artefacto ya de por sí luminoso. "

Quim Casas de El Periódico

8.5

"Estupendo documento musical que da cuenta de la revolución que supuso el mítico disco de título homónimo. "

Javier Ocaña de El País

8.0

"Testifica dignamente sobre la genialidad de un trabajo que sufrió mezquindades e incomprensiones antes y después de llegar a las tiendas, pero que cumplió (y cumple) de sobra su propósito."

Yago García de Cinemanía