7,1

Oleanna

· 89min.

David Mamet se adapta a sí mismo en esta obra sobre las feroces acusaciones de una alumna a su profesor de universidad, interpretado por William H. Macy.

Sobre la película

David Mamet se adapta a sí mismo en esta prestigiosa obra sobre las feroces acusaciones de una alumna a su profesor de universidad, interpretado por William H. Macy.

Los protagonistas son un profesor de universidad, John (William H. Macy), y Carol (Debra Eisenstadt), una alumna suya que está suspendiendo el curso. En un momento dado, Carol acusará a John de un hecho que pondrá en jaque su laureada carrera.

Dirección y reparto

Dirección:
David Mamet

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama

Títulos similares

malto

Sin duda la película es valiente y arriesgada. El asunto se las trae, y más hoy en día con un fascismo disfrazado de corrección política que pretende vetar y censurar, impidiendo todo debate y libre pensamiento.

En fin, merece mucho la pena verla.

La cámara se vuelve un mero espectador, quizás algo desaprovechada, pero la importancia del film radica en la dirección de los personajes y su ubicación en los espacios. Los complementos decorativos crean un diálogo subyacente de superioridad y forcejeo entre los personajes para generar un debate extenso al terminar la película. El balance es constante y ambos personajes mutan creando la confusión necesaria en el espectador que deberá optar por su propio juicio.

Mamet es incapaz de rehuir la teatralidad de su texto original. Su inicio, en el que los personajes se interrumpen consecutivamente todas las frases de manera fríamente calculada durante 5 minutos parece casi paródico. Teóricamente busca la discusión y el debate, pero la torpeza con la que está narrada inclina la balanza con facilidad hacia uno de los dos personajes. Debra Eisenstadt es un error de casting monumental.

El cine és cine i aquesta pel.lícula és pur teatre.

(Editado)

Con años de anticipación, Mamet vió la situación de empoderamiento femenino actual (me arriesgo a ser vilipendiado), o bien solo pretende hacer un juego de cambio de roles a nivel particular (es lo que me pareció la primera vez que la vi hace algunos años). De cualquier forma la situación mostrada es rabiosamente actual, y me parece de lo mejor que ha hecho en cine un Mamet hoy en día en horas muy bajas pero que gozó de un grandísimo reconocimiento a nivel crítico.

7

"El film intenta por todos los medios provocar un retorcimiento emocional al espectador. Me hizo pensar."

David Bezanson de FilmCritic