6,3

Ojos Negros

· 63min.

La última ganadora del Festival de Málaga sigue los pasos de "Verano 1993". Una emotiva historia de despertar vital en días de Sol sin playa en la España vacía.
No disponible en tu país

Sobre la película

La última ganadora del Festival de Málaga y la nominada a Mejor Película en Lengua No Catalana en els Premis Gaudí, "Ojos Negros" sigue los pasos de "Verano 1993". Una emotiva historia de despertar vital en días de Sol sin playa en la España vacía, aquella en la que Julio Iglesias sigue cantando Begin the Beguine.

Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela, a las que apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

La nueva película de la generación de directoras surgidas de la Universitat Pompeu Fabra tras éxitos como "Las amigas de Ágata" o "Yo la busco", narra un verano crucial en la vida de una adolescente que viaja al pueblo de su abuela, a la que apenas conoce, para pasar las vacaciones. Con banda sonora de Raül Refree, que ha colaborado con artistas como Rosalía o Amaia, "Ojos Negros" está protagonizada por la hermana pequeña de una de las directoras. La película ha sido dirigida en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Inglés

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
19/07/19

Títulos similares

Tan sencilla y sin embargo tan bonita. Rezuma fuerza y autenticidad. Montada con cuidado, los planos se suceden rítmicamente, no sobra ni una escena. Viéndola, muchos de nosotros hemos recordado y revivido esos veranos pasados en el campo en casa de la abuela o de la tía. Ópera prima a cuatro manos, surgida como trabajo de fin de curso de la UPF, recuerda esas atmósferas íntimas a lo Victor Erice y la Carla Simón de Estiu 1993 y nos prueba una vez más que las universidades catalanas son viveros de talento y creatividad.

Que la protagonista sea introvertida no significa que toda la película deba transcurrir de manera tan contenida. Al final hay escenas que pecan de artificialidad precisamente por eso, porque incluso cuando se nos quiere mostrar alegría no la hay. La actriz que hace de tía de la protagonista lo muy hace bien, lo demuestra sobre todo hacia el final, pero su personaje sufre un cambio repentino y sin ninguna lógica: al menos a mí me ha parecido un salto abrupto y muy postizo. Otro fallo es el sonido: hay escenas en las que tienes que subir el volumen para enterarte de los diálogos. Por señalar algo bueno: las dos escenas desde la rendija de la puerta; en ambas los diálogos son verosímiles y transmiten la fuerza deseada.

(Editado)

Bonita, corta y pequeña película sencilla de ver que refleja ese verano en el pueblo de la abuela, ese que muchos hemos vivido en la adolescencia, con alguna amistad o amor tristemente fugaz y situaciones familiares que no entendemos, en esa edad donde uno no decide sobre su vida. Me pregunto si estas experiencias y adolescencias veraniegas seguiran existiendo dentro de 50 años, si estos pueblos seguiran albergando abuelas que reciban visitas de hijas y nietas, si conseguiremos revertir la despoblacion de tantísimas pequeñas localidades, que ya forman parte de nuestra historia y nuestro tesoro inmaterial. Ojos Negros puede que tenga diálogos un tanto forzados y no ofrezca grandes sorpresas, pero vale la pena verla. Me recordó a "Con el viento" de Meritxell Colell, una película mayor que gustó mucho en la Berlinale 2018.

Interesante. Se sigue degustando al día siguiente.

(Editado)

Una película alargada en montaje y guión. No daba para un largo.

Película lenta con guion poco elaborado, explora un universo interesante pero creo que hubiera sido pertinente para un cortometraje. No da para un largo.

9

"Gran ejercicio estudiantil convertido en estimable película. Apunta con sutileza variados subtextos, pero que luego opta por no desarrollar, y que, en el mejor instante, se inicia con un plano fijo portentoso. "

Javier Ocaña de El País

9

"Otra película que demuestra que nuestro cine se está licenciando (con nota) en la siempre complicada carrera de la entrada en la edad adulta. "

Víctor Esquirol de FilmAffinity

9

"Resulta familiar tanto en forma como en contenido. Es imposible no citar referentes que quedan en casa, como 'Verano 1993', de Carla Simón, por su temática, poética visual y tempo aplicado al relato."

Diego Batlle de Otros Cines

8

"Sorprende. Cómo se combinan la frescura y la imperfección habituales de una primera película con una admirable solidez en la construcción dramática. Respira con ritmo propio "

Eulàlia Iglesias de Fotogramas

8

"Notables atributos. Sin ser documental ni auto-ficción, mezcla muy bien todo ello con el relato de ficción tanto en el control como en la espontaneidad, en la observación de la realidad. "

Quim Casas de El Periódico