5,5

Ocho apellidos vascos

· 96min.

El fenómeno cinematográfico del año que se ha convertido en la película más taquillera de la historia de nuestro país. Escrita por Borja Cobeaga (Pagafantas, Vaya Semanita) y dirigida por Em

Sobre la película

El fenómeno cinematográfico del año que se ha convertido en la película más taquillera de la historia de nuestro país. Escrita por Borja Cobeaga (Pagafantas, Vaya Semanita) y dirigida por Emilio Martínez Lázaro (El otro lado de la cama) Rafa, andaluz de pura cepa, nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de Euskadi. Allí, para conseguir a Amaia hará lo que haga falta, hasta hacerse pasar por vasco.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Comedia
País:
España
Estreno en cines:
14/03/14
Recaudación: 54.809.000,00 €
Espectadores: 9.234.455
Ver ficha:
IMDB

Efectivamente, es muy triste que sea la película más taquillera del momento... dice mucho sobre la eded mental de los españoles....

mplanet

Mala. ¿Alguien tendría que decirle a Dani Rovira que es un pésimo actor? La pelicula no se aguanta ni con pinzas... Para pasar el rato después de la sobremesa y si te quedas dormido, no pasa nada. No entiendo como ha podido ser la más taquillera del cine español..

(Editado)

Horrorosa. Es realmente triste que esta sea la película más taquillera en mucho tiempo. Topicazo tras topicazo, y factura general de telefilm cutre. Un dolor.

No me deja de sorprender el mal gusto que tienen los espectadores para ver este tipo de cine, y juzgarla como "obra maestra del cine español".
Trama tópica, guiones flojos y humor barato que solo pueden brillar por las actuaciones de Machi y de Elejalde (en serio, ¿hace tanta gracia Dani Rovira?). Un 4

Es un desastre de película, que se salva por algunos gags, las brutales interpretaciones del dúo protagonista ( aunque les falte química ) y el atrevimiento reírse de las identidades de España de forma amable, que no hay nada intocable en este mundo.

(Editado)
senimo

Una comedia sencilla, sin pretensiones, divertida y con buen ritmo.Los intérpretes están bien. No le pido más.

(Editado)
lpinya

Ostia, busco el chiste y luego lo comento.

(Editado)

Buena idea que no acaba de transformarse en una buena película. La trama hace aguas por todos lados y el guión es más una suma de situaciones que una historia con sentido. Se garantiza alguna risa, más por Karra Elejalde y los secundarios andaluces que por la pareja protagonista.

(Editado)

La verdad es que es una astracanada de importante dimensiones. Me dejé engañar una vez más por lo que decía la gente del entorno, pensando que iba a a ver una peliculeta comercial pero entretenida y divertida. Me reí muy poco y me dejó un sabor de boca de haber perdido el tiempo. Una castaña.

(Editado)

Basura con mayúsculas. A pesar del intento de verla con indulgencia es horrible. Salvo algún minuto de Karra Elejalde, el resto de la película es el sumatorio de sketches dignos de José Luis Moreno. ¿10 millones de moscas no pueden estar equivocadas?

(Editado)
9

"Una chispeante farsa costumbrista que supone un soplo de aire fresco en el anquilosado panorama del cine español. Un bien conjuntado reparto, en el que brilla con luz propia Karra Elejalde."

Antón Merikaetxebarria de El Correo

8

"Un giro muy necesario a la fórmula autonomía-conoce-autonomía. Una comedia con un RH negativo muy positivo: un Bienvenidos a Euskadi con rebujito."

Carlos Marañón de Cinemanía

7

"Pese a sus rasgos convencionales, la película está trufada de diálogos inspirados y réplicas brillantes. El reparto funciona a pleno rendimiento. Enredo con agilidad y sentido del ritmo. "

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

7

"Película valiente y oportuna, pero sobre todo es divertida. (...) Hay al menos media docena de escenas en las que el público se mondará incluso a costa de sus «principios» "

Federico Marín Bellón de ABC

6

"'Ocho apellidos...', filme del momento y ya veremos si del año, confirma la gracia del humor vasco"

Borja Hermoso de El País