7,4

O Futebol

· 67min.

Una emocionante y compleja obra familiar que refleja el reencuentro de del director con su padre tras 20 años sin verse con motivo del Mundial de Fútbol.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una emocionante y compleja obra familiar que refleja el reencuentro de del director con su padre tras 20 años sin verse con motivo del Mundial de Fútbol.

Sergio y su padre, Simão, no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia. El reencuentro parece perfectamente planificado: un mes para estar juntos, un mes pautado por el calendario del Mundial. Conforme pasan los días, el reencuentro entre padre e hijo se adentra en un territorio imprevisible, y el pacto de ver todo el Mundial juntos parece señalar ahora los pasos de un peligroso ritual.

Dirección y reparto

Dirección:
Sergio Oksman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
11/12/15

Títulos similares

ilia29

Aunque pertenece en parte a la corriente narrativa del escuetismo de plano fijo y en su versión más radical, tiene el valor de aguantarlo aún más, consiguiendo ese "gol de la ambulancia" tan sintético como expresivo. Desde mi corriente del plano inquieto y el off infinito, no se ve con buenos ojos éste escuetismo pero no por él mismo, sino porque se ha convertido en la norma y nos deja al resto fuera de ella. Bien!! el riesgo de contar el azar y el "Qué vas a decir" están impecablemente retratados y lo que queda tras el "Está todo dicho" es perfecto.

(Editado)
repoman

Interesante reflexión sobre las relaciones paterno-filiales. El estilo narrativo y visual me ha recordado a Kiarostami.

10

"El fútbol nunca se lo va a agradecer, pero Oksman (y su colega Muguiro) han elevado este rito de nuestras entretelas a la categoría de milagro."

Carlos Marañón de Cinemanía

10

"Uno de los más resplandecientes, intensos, enigmáticos y perfectos ejercicios de cine del año."

Luis Martínez de El Mundo

9

"Con 'O futebol', su excelente tercer largo, [Oksman] experimenta con algo parecido a la autoficción literaria, aunque manteniendo la raíz de lo que debe ser un documental cinematográfico: la continua búsqueda, la huida del esquematismo previo."

Javier Ocaña de El País

9

"Extraordinaria. Películas como 'O Futebol', no solo nos hacen amar el cine, sino que nos ayudan a comprender por qué lo amamos."

Carlos Reviriego de El Cultural

8

"Lo más llamativo de este documental, merecidamente premiado y celebrado en el circuito festivalero que lo ha convertido en uno de los títulos del año, es su reparto de papeles."

Antonio Weinrichter de ABC