O Futebol
O Futebol

O Futebol

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Sergio Oksman

País

España

Año de producción

2015

Género

Documental

Estreno en cines

11/12/15

Sobre la película

Una emocionante y compleja obra familiar que refleja el reencuentro de del director con su padre tras 20 años sin verse con motivo del Mundial de Fútbol.

Sergio y su padre, Simão, no se han visto desde hace más de veinte años. Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, Sergio regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la intención de encontrarse con Simão y pasar con él todo el campeonato, viendo fútbol como hacían en su infancia. El reencuentro parece perfectamente planificado: un mes para estar juntos, un mes pautado por el calendario del Mundial. Conforme pasan los días, el reencuentro entre padre e hijo se adentra en un territorio imprevisible, y el pacto de ver todo el Mundial juntos parece señalar ahora los pasos de un peligroso ritual.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Aunque pertenece en parte a la corriente narrativa del escuetismo de plano fijo y en su versión más radical, tiene el valor de aguantarlo aún más, consiguiendo ese "gol de la ambulancia" tan sintético como expresivo. Desde mi corriente del plano inquieto y el off infinito, no se ve con buenos ojos éste escuetismo pero no por él mismo, sino porque se ha convertido en la norma y nos deja al resto fuera de ella. Bien!! el riesgo de contar el azar y el "Qué vas a decir" están impecablemente retratados y lo que queda tras el "Está todo dicho" es perfecto.

22 febrero 2019 (Editado)
10.0

"El fútbol nunca se lo va a agradecer, pero Oksman (y su colega Muguiro) han elevado este rito de nuestras entretelas a la categoría de milagro."

Carlos Marañón de Cinemanía

9.5

"Uno de los más resplandecientes, intensos, enigmáticos y perfectos ejercicios de cine del año."

Luis Martínez de El Mundo

9.0

"Extraordinaria. Películas como 'O Futebol', no solo nos hacen amar el cine, sino que nos ayudan a comprender por qué lo amamos."

Carlos Reviriego de El Cultural

9.0

"Con 'O futebol', su excelente tercer largo, [Oksman] experimenta con algo parecido a la autoficción literaria, aunque manteniendo la raíz de lo que debe ser un documental cinematográfico: la continua búsqueda, la huida del esquematismo previo."

Javier Ocaña de El País

8.0

"Lo más llamativo de este documental, merecidamente premiado y celebrado en el circuito festivalero que lo ha convertido en uno de los títulos del año, es su reparto de papeles."

Antonio Weinrichter de ABC