6,7

Nunca subí el Provincia

· 92min.

Ignacio Agüero traza un itinerario geográfico, a la vez personal y colectivo, en torno a su relación con la esquina de la manzana donde vive.

Sobre la película

A través de sus recuerdos familiares y sus procesos creativos, Ignacio Agüero traza un itinerario geográfico, a la vez personal y colectivo, en torno a su relación con la esquina de la manzana donde vive, y donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y ha interrumpido la visión que él tenía de la cordillera de los Andes. Lo cuenta en cartas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película, y vemos como la organización del tiempo no es solo una formalidad cinematográfica, sino también el modo en que comprendemos la vida.

Dirección y reparto

Dirección:
Ignacio Agüero

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
Chile

Un documental de "proximidad". El director se asoma a la ventana, a la esquina, a los vecinos... Mientras, la fisonomía del barrio va cambiando promovida por el desarrollo urbanístico. Nuevos edificios que tapan el paisaje, nuevos vecinos, menos contacto... La mirada es cercana, reflexiva, personal. El director escribe cartas a una destinataria que nunca las recibirá. "Escribir por escribir".

8

"Es una película circular, que va de su casa a la esquina, de allí a la memoria, al recuerdo, y de éste a la fantasía, sin atarse a esquemas rígidos, siempre sosteniendo la libertad en el rodaje y la espontaneidad en el montaje."

Josefina Sartora de Otros Cines

8

"Suena como un típico documental de denuncia, nada más alejado eso de la búsqueda de Agüero, quien es más bien un observador crítico (...) pero siempre desde la experiencia personal, la observación y la calidez para el retrato."

Diego Lerer de Micropsia