7,6

Notes from the Underworld

· 115min.

Los autores de La Pivellina se descuelgan con un impresionante film, Mención Especial en la Berlinale, que nos arrastra al inframundo masculino de la Viena de mediados del siglo XX.

Sobre la película

Disponible del domingo 22 de noviembre a las 18:30 al miércoles 25 de noviembre a las 18:30.

Los autores de La Pivellina y Mister Universo (retrospectiva FICX'18) se descuelgan con un impresionante film, Mención Especial en la Berlinale, que nos arrastra al inframundo masculino de la Viena de mediados del siglo XX, prolongando hasta el presente el retrato del carismático cantante folk Kurt Girk y de su amigo Alois Schmutzer. Más allá de su intensa atmósfera y de su profusa investigación, un viaje apasionante a una Viena desconocida y olvidada, repleto de giros, hallazgos, crímenes y pasiones.

Dirección y reparto

Dirección:
Tizza Covi, Rainer Frimmel

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español y Inglés

Más información

Título original:
Aufzeichnungen aus der Unterwelt
Género:
Documental
País:
Austria

Me pareció un retrato fascinante de la Viena popular y profunda, tan alejada del mito de orden y prosperidad de la posguerra europea. Casi se saborea el ambiente del "Tercer hombre", aunque buena parte de las historias de los personajes se desarollen en los 60. Al final no puedes dejar de simpatizar con unos delincuentes que destilan una singular honestidad y cierto romanticismo.

Los bajos fondos vieneses, la corrupción policial, las sentencias injustas, las terribles condiciones carcelarias, la fuerza bruta,... Un desgarrador documental contado en primera persona, memoria viva, experiencia de vida. Muy bueno y revelador.

Honesto ejercicio de cine, en un exitoso intento de capturar algo tan huidizo como esos fragmentos de intrahistoria- la que no aparece en los libros de texto- , de mostrar testimonios de vida del pasado que se pierden con la desaparación de sus propios actores.



Cine sencillo y necesario. Tan solo una cámara, preguntas y personas que comparten algo muy valioso con la especie humana: la propia memoria.

Impresionante documento fílmico sostenido por la entrevista a los dos protagonistas que recuerdan sus viejos tiempos en los bajos fondos de una Viena desconocida ,en torno a los años 60 del siglo pasado.

En un blanco y negro que te traslada a esa época con una puesta en escena que va a la esencia de la historia y de los personajes. Tremendo merito que hace que te atrape e a lo largo de su metraje.

Sobrio, me gustó mucho. Gran acierto localizar la historia.

Lois es un personaje fascinante. Enamora su honestidad y su dulzura. La escena de las abejas es maravillosa. Como contrapunto está Kurt. La película les da su tiempo. Poco a poco se va desvelando lo ocurrido. Y es trágico y terrible. Encomiable trabajo.

(Editado)

De los creadores de la maravillosa La Pivellina, que gano Gijon hace un buen tiempo. Muy distinta a aquella, esta es toda dialogada. Densa pero merece la pena, te muestra la violencia y crudeza de una Europa falsamente idealizada que es el germen del actual auge de la ultraderecha. personajazos ante la pantalla!

Muy interesante y reveladora sobre el pasado reciente austriaco....los protagonistas parecen casi personajes de ficción por su realismo....aunque se acaba haciendo pesada por su excesiva duración basada solo en entrevistas!

9

"Con su reducida paleta de colores y la elección de su escenario, los directores consiguen congelar el tiempo, y parece como si realmente nos encontrásemos en mitad de la década analizada por los dos ancianos entrevistados."

Carlota Mosseguí de Cineuropa