7,6

Notebook on cities and clothes

· 78min.

Conocemos el fascinante sentido del arte y de la vida del diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto de la mano de Wim Wenders.<br><br> ...
No disponible en tu país

Sobre la película

Conocemos el fascinante sentido del arte y de la vida del diseñador de moda japonés Yohji Yamamoto de la mano de Wim Wenders.

Dirección y reparto

Dirección:
Wim Wenders

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Géneros:
Clásicos, Documental
País:
Alemania
Ver ficha:
IMDB

Documental muy interesante, quizás como pega que le pondría es que Wim Wenders eclipsa un poco la figura de Yohji Yamamoto que es una figura de gran profundidad en su filosofía de la moda.

Considero que el filme profundiza poco sobre el propio personaje y sobre su universo interior aunque cuando lo hace es interesante. Echo en falta un diálogo más dinámico para conocer más aspectos sobre Yamamoto como su educación, su crecimiento vital y entorno familiar. Sobre el enfoque general del documental queda muy presente el hecho que es un diario personal y audiovisual del director hacia un mundo, el de la moda, y un personaje, Yohji Yamamoto, que de entrada desconoce. En este sentido la huella de Wenders es muy profunda y sus puntos de vista son dispuestos al mismo nivel que los de Yamamoto creando así una obra colectiva en que las reflexiones de Yamamoto se funden con las de Wenders. Es des de mi punto de vista un documental de autor.

bugman909

Aunque sesudo al principio, una vez te adentras en el doc comienzas a entender tanto el lenguaje de Wenders como el del propio Yamamoto. La historia y mirada de Yamamoto nos harán entender lo que para él es vestir.

(Editado)

Pena de documental. Aburridísimo. Win Wenders tiene demasiado ego para permitirle el protagonismo a Yamamoto y eso daña el resultado. Es muy difícil aprehende el espíritu creativo de Yamamoto precisamente por que es muy humilde y ese es el secreto de su ropa: Busca transmitir humanidad y humildad a través de sus diseños, de manera que la ropa enfatice valores humanos esenciales en lugar de banalidades.
Wenders parece mas ocupado de SU documental que del protagonista del documental y esto perjudica el resultado.

Wenders se ocupa demasiado de sí mismo y eso se nota, no sólo en su constante recordatorio de que filma SU punto de vista sobre el modisto, sino en que además ha escogido una fotografía que deja la obra de aquél en algo absolutamente aburrido,tanto como los pensamientos que Wenders enuncia o la música con la que acompaña SU film.

(Editado)
6

"Invited by the Georges Pompidou Centre to make a film 'in the context of fashion', he overcame his initial scorn, and decided to fly from Berlin to Paris and Tokyo on the trail of clothes designer guru Yohji Yamamoto. There is footage of the black-clad genius of the cutting-shears spluttering about his love for cities from the roof of the Pompidou, circling and snipping in his Tokyo studio, and sitting with Buddha-like serenity amid the chaos of his Paris show. Through it all, Wenders drones on with a series of either banal or tenuous links and meditations on the similarities between film-making and clothes-designing, the suitability of video to the ephemerality of fashion, and how he had been aching to meet Yamamoto ever since purchasing one of his creations"

WH de Time Out