8,6

Nostalgia

· 125min.

La primera obra de Tarkovsky fuera de la URSS es un poema visual apabullante sobre la nostalgia y la intraducibilidad del arte y la cultura, ganadora de 3 premios en Cannes 1983.
No disponible en tu país

Sobre la película

La primera obra de Tarkovsky fuera de la URSS es un poema visual apabullante sobre la nostalgia y la intraducibilidad del arte y la cultura, ganadora de 3 premios en Cannes 1983.

Andrei Gorchakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI sobre el que está escribiendo. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Nostalghia
Géneros:
Clásicos, Drama
Países:
Italia, Rusia

Títulos similares

Poesía filmada con sobriedad. Lentos movimientos de cámara que desnudan con parsimonia los escenarios, dotando al relato de una altura poética solo al alcance de cineastas de la talla de Tarkovsky. Es una cinta exigente, donde los planos se alargan hasta el infinito y la narrativa habita en los silencios. El trabajo de fotografía y de producción están muy depurados (como sucede en la mayoría de propuestas del gigante soviético), logrando transmutar el omnipresente misticismo que Tarkovsky imbuye en sus lienzos.

precioso tempo y fotografía. una pregunta sin resolver aún. grande

Una concatenación de escenas larguísimas y bellísimas que suscitan de una forma brillante esa sensación que se arrastra, lánguida y en segundo plano, de principio a fin de la película: la nostalgia. Una obra maestra.

"La nostalgia es un sentimiento absoluto porque el alma siente que no puede expandirse todo lo que quisiera", decía Tarkovsky. Esta película es un tirón del alma hacia arriba, como pedía Domenico a gritos... Y un grito para avergonzarnos como Occidente perdido en lo que no es importante.

exe0097

Maravilloso film. La fascinación que en mi despierta este film reside en unas imagenes de enorme fuerza evocadora cuyo significado no soy capaz de descifrar, al menos en su mayor parte. Tarkovsky, como otros verdaderos artistas que el Cine nos ha dado (Bergman, Dreyer, Bresson), reflexiona sobre cuestiones que son o pueden ser cardinales en la vida de todo ser humano: la poesia (y por extensión el arte), la religión, la solidaridad, la capacidad del ser humano para, de manera consciente o inconsciente, destruir todo lo que es bello o sobre el dolor que produce la lucidez para visionar un mundo en descomposición a nuestro alrededor. Pero también están en las imagenes del film otros grandes artistas que o bien comparten la forma (Fellini) o el fondo (Allen, Kurosawa). El Cine es entretenimiento, sin duda, pero sobre todo es esto, el vehículo para la reflexión a partir de la cual intentar (al menos intentar) cambiar las cosas. El plano final con esa cámara que se aleja, inolvidable.

(Editado)

Densa, profunda, ambiciosa, hipnótica, trascendente, cine de otra época, cuando el cine se postulaba como el séptimo arte, antes de convertirse en la gran industria de entretenimiento que ahora es. Título muy adecuado: nostalgia de otros tiempos, más creativos y abiertos. En la actualidad puede ser de difícil digestión resultar algo lenta e incluso tediosa,salvo para cinéfilos empedernidos, para los que es una obra maestra, una de las mejores de la historia del cine.

Creo que es evidente que la filmografía de Andrei Tarkovsky necesita más de un intento para poder abarcarla entera. El cine del ruso es inmersivo y apabullante, con numerosas referencias a la cultura y a episodios autobiográficos que, de pasada, pueden llegar a escurrirse entre las manos como el agua de sus películas. 'Nostalghia' es uno de sus trabajos más personales, un lienzo autorreferencial en el que el autor se de desnuda por completo y donde hace frente a sus conflictos. Una cinta que epata con sus imágenes, pero con la que hay que conectar sentimentalmente haciendo hincapié en los detalles, que son muchos. La penúltima escena de su penúltimo largometraje puede servir como símil de lo que supone enfrentarse a semejante referente. Un acto de fe, un plano de nueve minutos, en el que a la tercera va la vencida. Y si el equivalente a eso es volver a cada uno de sus filmes como si de un sueño recurrente se tratase, yo, por supuesto, seguiré acudiendo a su llamada.

Lo he intentado. Pero este cine para mí es soporífero, no tendré la altura cultural que se necesita para catalogarlo de gran cine. Sólo veo un muy buen trabajo de fotografía. Escenas muy evocadoras, muy conseguidas, pero no veo cine tal como lo entiendo.

(Editado)
10

"Otra apabullante obra del gran Tarkovsky. La delicadeza visual y la trascendencia sentimental vuelven a confluir de forma inigualable en esta sugerente y hermosa joya del maestro."

Pablo Kurt de FilmAffinity

9

"Es una obra atmosférica que te hace sentir que te estás hundiendo en residuos artísticos de primer nivel."

Joshua Rothkopf de Time Out