8,2

No todo es vigilia

· 98min.

Un íntimo, universal y preciosista retrato de los abuelos del propio director en su pulso de afecto contra las incertidumbres de la vejez.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un íntimo, universal y preciosista retrato de los abuelos del propio director en su pulso de afecto contra las incertidumbres de la vejez.Felisa es una anciana de 82 años que deambula por los espacios vacíos y fríos de un hospital. Su marido, Antonio, de 84 años, está hospitalizado desde hace días. Felisa está inquieta porque sabe que su marido pidió plaza para una residencia y tiene miedo de que su vida cambie. Ella sólo quiere volver a su casa en Muniesa (Teruel), donde podrá estar tranquila junto a su marido y continuar su vida como siempre ha sido. Por su lado, Antonio, siente una gran responsabilidad de velar por Felisa, le preocupa que ella esté bien cuidada el día en que él ya no esté. Cuando Felisa y Antonio por fin vuelven a casa, encuentran un aviso de los servicios sociales; quizá les han concedido plaza para ir a vivir a la residencia. Ven peligrar su identidad y su independencia. Sienten que tendrán que ceder a otras personas el control de su vida y de su muerte.

Dirección y reparto

Dirección:
Hermes Paralluelo

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Documental, Drama
País:
España
Estreno en cines:
15/05/15
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Como decía una de las valoraciones anteriores: " El riesgo que corre Hermes Paralluelo al apostar por filmar esta historia, le devuelve el premio de los valientes". Sobrecogedora. Sus silencios sostenidos, son verdaderas joyas...que sabe perfectamente manejar hasta llegar al límite, sin sobrepasarlo. Una pieza de una belleza estética y cotidiana sublime. Gracias.

Es aburrida a más no poder. La exquisitez de la fotografía, el tempo, la sensibilidad, y el hiperrealismo no consiguen llenar el vacío de contenido.
Tampoco cautiva, ni emociona. Ni tan siquiera hay terror, no hay reflexión, no hay sobrecogimiento. No hay nada. Es un documental excesivamente dilatado sin nada que decir, puro alarde de técnica. No hay voz.

autentica, sensible,y conmovedora.

fercabrerizo

Cine documental de autor. Poesía. Drama, comedia, terror. Vida, muerte. Lucha, supervivencia. Amor. Todo cabe en esta maravillosa obra. El riesgo que corre Hermes Paralluelo al apostar por filmar esta historia, le devuelve el premio de los valientes. Y universal como pocas películas. Y atemporal por los siglos de los siglos. Rondará tu cabeza varios días y posiblemente se quede para siempre. Un diez. O dos.

yamuna

A Felisa y a Antonio, se les quiere, son un encanto, reflexiva, bonito final, pero tiene secuencias tremendamente lentas.

Buen intento. Para ser Ozu o Kurosawa..., hay que ser japonés... entre otras cosas. Un director joven (aunque eso se "corrige" con el tiempo) y reflexivo. Ser joven y reflexivo no es un oximoron... pero le genera algún problema con el control del "tempo". Interesante: habrá que monitorizarlo.

Un joya cinematográfica dirigida por un joven y talentoso Hermés Paralluelo que retrata a sus abuelos; su relación y su amor con mucha ternura, humor y sobre todo con dignidad. Un 10!

9

"Un íntimo, universal y preciosista retrato de sus abuelos en su pulso de afecto contra las incertidumbres de la vejez."

Jordi Costa de El País

8

"Más cerca del estoicismo de 'Cuentos de Tokio' (1953) que del fatalismo de 'Amor' (2012), consigue poner en imágenes algo misterioso y fascinante: la lucha de la pareja protagonista."

Manu Yáñez de Fotogramas