7

No creas que voy a gritar

· 76min.

Más de 400 extractos de películas de todo tipo conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas del festival. Creednos, acabaréis por gritar.

Sobre la película

Más de 400 extractos de películas de todo tipo de procedencias y estilos conforman una de las propuestas más salvajes, lúcidas e intensas que disfrutamos en el festival. Creednos, acabaréis por gritar.

Un hombre de 45 años se recluye en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine.

Dirección y reparto

Dirección:
Frank Beauvais
Reparto:
Frank Beauvais

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Just Don't Think I'll Scream (Ne croyez surtout pas que je hurle)
Género:
Documental
País:
Francia

Títulos similares

Este autorretrato cinéfilo de la soledad y la depresión tiene algo de autoflagelación. El uso de imágenes de cientos de películas, "esas películas de otros que son más espejos que ventanas" resulta demasiado obvio. Y el director se nos muestra como un personaje un tanto odioso, que habla de los demás con cierto aire de suficiencia (esa indiferencia en la muerte de su padre). Es un ejercicio de cine autoral que se mira en Godard o Marker, pero que se revela como un proceso más artificial que personal.

Propuesta arriesgada la que nos presenta el director Beauvais . En ella nos enlaza una miscelánea de imagenes de diferentes peliculas que junto a una voz en off nos sumerge en un relato autobiográfico . En un alarde casi genuino, consigue que esto no se note y es lo que realmente ensalza el film, el cual obviamente tiene también otros defectos como su ritmo endiablado y sin descanso que hace que el espectador medio pueda perder el hilo o incluso el poder saborearlo. En cuanto al contenido y el mensaje, me ha parecido poco original , a pesar de que tiene ciertas pinceladas de frescura(la que narra la depresión y soledad del protagonista) nos retrotrae a ese cine francés de protesta social tan conocido por todos y que goza de una escasa frescura para figurar en un festival de cine en 2020. A pesar de ello, este documental es recomendable siempre y cuando el espectador sea capaz de tolerar la frustración de un visionado intenso y en ocasiones frenético en cuanto a contenido e imágenes.

(Editado)

Lo siento, pero soy incapaz de aguantar la continua misantropía en la narración del protagonista a la que acompaña una selección de escenas de películas elegidas de manera insustancial (que habla de un dentista, pues alguna película con imágenes de un dentista, que habla de un paseo, pues alguien paseando). Admiro la originalidad de la propuesta, pero me resulta tremendamente fallida.

lunacar

Peaso de pinícula, digan lo que digan, ties que verla y, sobre to, sentirla.

Irritante y atropellada. Le falta mucho para ser CINE.

Un grado de explicitud para representar en la imagen exactamente lo que está diciendo que roza lo absurdo y se siente hortera.

Hablando sin parar y con un ritmo de imágenes que no deja espacio para el espectador, subtexto, reposar ideas ni para enterarte bien.

No he podido superar la media hora.

Me ha venido a la mente MY MEXICAN BRETZEL, pero esa fue una delicia.
Me han hecho la escena del ojo de LA NARANJA MECÁNICA con el cine. Lo que debería ser con todas esas imágenes cinéfilas una bendición para la vista y las emociones ha sido una tortura fílmica.

(Editado)
10

"Un regalo para los cinéfilos que encarna, critica y trasciende un modo insano de interacción pasiva con la vida."

Joe Blessing de The Playlist

10

"Hay algo realmente asombroso en la habilidad de Beauvais para elaborar una película tan personal en el sentido más amplio de la palabra. Una obra fascinante, la forma de expresión de un alma que egoísta y en pleno sufrimiento."

Fabien Lemercier de Cineuropa

9

"Beauvais, enfermo incurable de ese mal que conocemos como cinefilia, se alimenta de cine, se apropia de las películas y regurgita esta obra personal, única, emotiva y, sí, extenuante."

Fernando E. Juan Lima de Otros Cines