7,1

Nina Wu

· 103min.

Un "Irma Vep" en la era del #MeToo y con ecos de "Millenium Mambo" que se alzó con una Mención Especial en el Festival de Sitges.
No disponible en tu país

Sobre la película

Presentada en Cannes y premiada en Sitges, "Nina Wu" es un contundente y explosivo alegato que no duda en arremeter contra la industria del cine que protegió a Harvey Weinsten. Con un guion escrito por su actriz protagonista, Wu Ke-Xi, basado en sus primeras experiencias, el director birmano Midi Z vuelve a demostrar su pulso con una mirada valiente y arriesgada pero también extremadamente elegante y estilizada. Un "Irma Vep" bajo la influencia de Harvey Weinstein y con ecos de "Millenium Mambo"

Nina Wu es una joven que abandona una pequeña compañía de teatro en el campo para marcharse a la gran ciudad, donde aspira a convertirse en una actriz. Sin embargo, las cosas no salen como ella espera, y la oportunidad que tanto busca nunca llega. Pronto, una depresión comienza a hacer mella en su carácter, hasta que por fin un día recibe una oferta para interpretar a una heroína de los años 70 en una película de espionaje. Nina decide entregarse en cuerpo y alma para tener éxito en su papel, algo que no sólo consigue, sino que además hace mella en su mentalidad. Antes de poder darse cuenta se ve obligada a enfrentarse a complejas decisiones relacionadas con su sexualidad, que le recuerdan una y otra vez de dónde procede.

Dirección y reparto

Dirección:
Midi Z

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Mandarín • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Zhuo Ren Mi Mi
Género:
Thriller
Países:
Taiwan, Malasia, Myanmar
Estreno en cines:
01/07/20

Títulos similares

1. Puedes quedar insatisfecho si piensas que el onirismo y la concreción del final es el error de un guion que termina por enredarse en su propia transgresión sin dar resultados legibles desde una perspectiva lógica de la narrativa y la estética.



2. Puedes quedar muy satisfecho si piensas que el onirismo y la concreción del final es el acierto rotundo de un guion que es fiel a su fondo puesto que decide terminar con extrañeza y confusión tras ir dando caza poco a poco a esa extrañeza y esa confusión desde el inicio.



Me quedo con 2.



Es una historia original, y muchas escenas poseen imágenes con una combinación excepcional entre la potencia de un thriller y la poesía de un drama.



Increíble Wu Ke-Hi.

(Editado)

Muy bien filmada, con buenas actuaciones y lo que podría ser un buen thriller o una película de terror se desploma por una mala resolución del guión al final. Una pena si el principio y el durante hubiesen alcanzado el climax que se merecía al final le hubiese puesto un 8.

La interpretación fenomenal, la dirección bien, el guion... La película comienza enfrentando el cine de industria dominado por la misoginia de magnates como Harvey Weinsten, me parece genial que una película quiera hacer eso. El problema es que pierde totalmente el rumbo intentando generar una metáfora del sufrimiento psicológico por el que pasan las actrices que se ven envueltas en ese tóxico ambiente. Este sufrimiento debe ser mostrado porque es relevante, pero desvía la atención totalmente cuando se convierte en una especie de fetiche del thriller psicológico, una especie de masturbación a películas como Black Swan o Perfect Blue que irónicamente pierde el rumbo precisamente en ese añadido, ya que te aleja del verdadero conflicto en cuestión y lo hace convertirse en un problema meramente personal, y es una pena que justamente donde intenta atacar sea donde más flaquee.

Hipnótica, turbia, sutilmente inquietante. Narración visual potentísima, fotografía magistral, guión con algún que otro tropiezo, pero no deja de ser una pequeña joya cinematográfica. Increíble actuación de la protagonista. Y que decir de esa cámara que acompaña tan bien sus estados de ánimo. Una mención también al uso refinado que hace Midi Z del metacine, mezclando el relato de la película con la ficción dentro de la ficción, confundiendo así de manera intencional el espectador y desdibujando el límite entre realidad y ficción, entre vivencia y sueño. No es comida para todos los paladares, sino un plato especial para sibaritas del cine asiático.

En occidente no tienen ni puta idea. Es lo que uno piensa cuando ves una de estas maravillas asiáticas. La actriz le da un millón de vueltas a todas las actuaciones que he visto últimamente. Realmente, termina y te dices a ti mismo. - Que bueno soy eligiendo películas, ojalá encuentre una parecida ahora que voy a ver otra.

(Editado)

Exquisita en el desarrollo exponencial de la trama, la acción y la interpretación. Suspicazmente incómoda para mentes talmente degustantes.

(Editado)

Película interesante. El guión es irregular, pero la protagonista está fantástica y la dirección es muy buena. Quizás me falta un algo que no sé explicar, pero aún así me mantuvo atrapada de principio a fin.

Tenía otras expectativas y me ha dejado bastante frío. Empieza muy bien, pero casi a la mitad se rompe el ritmo, y al final la estructura del guión se carga la tensión dramática. No entiendo su éxito.

(Editado)
7

"Wu Ke-xi ofrece una actuación apasionante y vulnerable. Esa idea de cine dentro de cine permite a Z crear secuencias impresionantes representando la artificialidad y la dificultad del proceso cinematográfico."

Jessica Kiang de Variety