7,4

Ni jueza, ni sumisa

· 99min.

Una de las películas europeas del año. Seguimos el día a día real de una excéntrica juez belga mientras lidia con abusadores, inmigrantes y crímenes del pasado sin resolver.

Sobre la película

Una de las películas europeas del año. En ella seguimos el día a día real de una excéntrica juez belga mientras lidia con abusadores, inmigrantes sin papeles y crímenes del pasado sin resolver. Un reality a la americana, como "Empeños a lo bestia", pero rodado en Bruselas y con una jueza y delincuentes en vez de empeñadores. Porque la realidad siempre siempre supera a la ficción.

La jueza Anne Gruwez, una figura prestigiosa y excéntrica del sistema judicial belga, investiga un caso sin resolver de hace 20 años en el que dos prostitutas, Yolanda y Nicole, fueron brutalmente asesinadas en un barrio de clase alta de Bruselas. Aunque los métodos de criminología han avanzado mucho en los últimos tiempos, las pruebas deben ser reevaluarse, sobre todo un condón que contiene seis perfiles de ADN diferentes. A medida que se desarrolla la historia principal, la película también habla de otros casos "rutinarios" a los que se enfrenta la jueza, desde criminales de poca monta hasta casos de violencia doméstica o incluso la descripción gráfica de un infanticidio. De esta manera, la cara oculta de la sociedad queda expuesta a través de su perspicaz mirada.

Dirección y reparto

Dirección:
Jean Libon, Yves Hinant
Reparto:
Anne Gruwez

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
So Help Me God (Ni juge, ni soumise)
Géneros:
Documental, Comedia
Países:
Bélgica, Francia

Títulos similares

Me ha impactado el tratamiento natural que tiene de los casos, sin que le genere ningún comentario. Ella no "juzga" desde lo personal, no califica moralmente los hechos. Da consejos y es compasiva. Y aplica la ley.
El relato cinematográfico es agil, la película se disfruta sin aburrir, y las observaciones de la jueza no pasan sin más para quienes le rodean.
Un acercamiento al día a día de un juzgado de instrucción, real como la vida misma.

Tengo mis dudas acerca de filmar y mostrar las fotos de los cuerpos sin vida de las prostitutas, el cadáver del gendarme o el testimonio de personas enajenadas (como la infanticida). Por no decir que casi todos los acusados son de origen árabe... Dicho esto, un documental alucinante.

Película fresca y con golpes de humor ingeniosos pero que sabe dar pinceladas de la vida real que impactan como la de esa familia con repetidos casos de consanguinidad. El cine tiene ese poder de colocarnos delante problemas complejos con una sola escena.Buen ritmo, estupendo trabajo de actores.

una comedia negra y alegre, una pasada la jueza,así la vida sería mejor

Para la persona que pregunta sobre el título, es una alusión al movimiento feminista francés reciente "Ni putes ni soumises". // Empecé a verla sin ninguna referencia, tan solo porque tenía que ver con mi barrio en Bruselas, y como a menudo con el cine belga, he quedado deslumbrada por su acidez y originalidad. He leído todas las críticas profesionales en imdb y todas parecen coincidir en esa idea de humor negro y politicamente incorrecto tan asombrosa. La belgitude a tope. Voy a intentar encontrar en documental de la serie belga de tv Strip Tease, de los mismos directores, para completar mi imagen de la inenarrable Anne. Muy recomendable, aunque algunas escenas pueden herir sensibilidades.

(Editado)

Excelente pelicula, un film delicioso lleno de humor y cruda realidad. Dos horas felices com este film y sumaré el tiempo que pase pensando en ella.

Me gustaría saber por qué le han puesto ese título, no lo comprendo... está claro que es una jueza y, por otro lado, ¿por qué iba a ser sumisa y a qué o a quiénes?

Un retrato cercano para una persona sumamente fuera de lo corriente, empática, irónica, carismática, todo al mismo tiempo. Algunos momentos son impactantes por su verosimilitud.
Una maravilla verla en Palma, al fresco. Gracias Atlantida FIlm Fest!

10

"Un gran momento de cine, realidad y compromiso tratando los temas menos incitadores a la risa. Su visión de la existencia y sus alocadas excentricidades convierten 'Ni juge, ni soumise' en LA comedia del año. Imprescindible. "

Carlos Loureda de Fotogramas

9

"Gracias al estilo de rodaje purista y observacional (prácticamente olvidado en la actualidad), el documental no trata de embellecer ninguno de sus temas, siguiendo un enfoque de cinéma vérité que lo aleja de las tendencias a la sobrestilización de los documentales actuales."

Vassilis Economou de Cineuropa

8

"Un retrato remarcable de la magistrada de Bruselas Anne Gruwez. Un viaje atractivo, cautivador y sorprendente. "

Lee Marshall de Screen