Neocalorrismo & Rumba'n'roll
Neocalorrismo & Rumba'n'roll

Neocalorrismo & Rumba'n'roll

Audio y subtítulos

Versión en Español

  • Audio: Español
  • Subtítulos: Español
País

España

Año de producción

2018

Sobre la película

Rumbero de corazón rockero, José "Pantanito" repasa 15 años de carrera y explica una visión paya de la rumba, hecha en Barcelona pero emparentada con Caño Roto, que parió el "Neocalorrismo". 

Coincidiendo con un concierto de 15º aniversario de su amada sala Heliogàbal, José Antonio Bejarano "Pantanito" traza un recorrido por su periplo vital y musical hasta llegar a acuñar el término "Neocalorrismo". Desde aquella guitarra española rota que encontró en un contenedor de un pueblo de Córdoba hasta el descubrimiento de la fusión de flamenco y rock gracias al Omega de Lagartija Nick y Morente, y el hallazgo, ya en Barcelona, tanto de Peret, la rumba catalana y el "ventilador" popularizado por el Gato Pérez como del "sonido Caño Roto", la rumba que salió de la periferia de Madrid en los años 70 (léase Chichos, Chunguitos, Chorbos y Grecas). Y como todo aquello hizo que descartara la guitarra eléctrica y empleara todo su empeño en encontrar un sonido propio de rumba urbana, fresca y gamberra que se hiciera un hueco en nuestro panorama musical, al margen de tendencias indie y de la escena "mestiza". Aparte del su testimonio y el de sus músicos, periodistas como José Manuel Gómez "Gufi", Nando Cruz, César Prieto, Alicia Rodríguez o Jordi Turtós aportan visiones personales y contexto histórico en Neocalorrismo, una etiqueta asimilada en su momento por la modernidad para luego seguir su camino subterráneo, salpimentando con mucho humor la realidad cotidiana de quien no llega a fin de mes.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es