8

Nazarín

· 91min.

Inteligente y corrosiva adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, en la que la santidad es objeto de una serie de sarcásticos arabescos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Inteligente adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, en la que la santidad, contemplada en su grandeza pero también en su inutilidad, es objeto de una serie de sarcásticos arabescos. El corrosivo discurso está desarrollado con una técnica impecable que revela una eficacia infinitamente superior a lo que pueda hacer creer su desmañada apariencia.

En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
México
Estreno en cines:
15/03/69
Recaudación: 29.974,00 €
Espectadores: 109.863
Ver ficha:
IMDB

¿El ser humano es bueno por naturaleza? ¿Sirve de algo ser bueno?

Si bien 'Nazarín' tiene varios momentos algo entrañables, no me dice demasiado durante la mayoría del tiempo. El apego extremo a ciertos ideales podría ser más interesante pero ha envejecido mal por su contexto. Le falta fuerza a su mensaje. No ayuda el mal estado en el que se conserva la obra, especialmente el sonido.

Resulta curioso que sea una de las películas favoritas de Andrei Tarkovsky. No tanto que esté catalogada como una de las 45 mejores películas por el Vaticano.

Buñuel se hace cada vez más grande con el paso del tiempo,más actual..Su pensamiento sigue planteando la cuestión fundamental,cómo hacer el bien? por qué hacerlo? Qué motivaciones y actitud hay detrás de ese comportamiento?Los límites de una bondad abocada al delirio y la locura como Don Quijote o como Viridiana rondando la estupidez.El pelo entre bueno y tonto es muy fino parece decirnos el maestro de Calanda.Ya nos lo hizo ver Octavio Paz en su ensayo sobre nuestro cineasta más grande.No importan los fallos técnicos,su poesía se impone por encima del tiempo.

mplanet

Cuando el sonido destroza una buena pelicula

ujaraq

Milagro sería que alguien pusiera subtítulos a la etapa mejicana de Buñuel. Son pelis muy buenas y muy muy incómodas de seguir

Que lastima que el sonido sea tan malo, no se si es porque es una mala copia o porque es asi. Que destrozos hace este cura, y que situaciones tan curiosas. Muy entretenida la pelicula. Buñuel como siempre sacando un cura en su pelicula, como hace siempre. Y es que tuvo una educacion jesuita muy poderosa en su juventud.

10

"And the other thing that I love is that Nazarín is about what it means to be solidary, or charitable, which are two different things. And I think as a Roman Catholic - or lapsed Catholic! - Nazarín is especially important for me because it really talks about the difference between an institutionalised, higher-than-thou charity, and the final moment in the movie, which is pure solidarity. It's a human act, not an act of hifallutin' charity."

Guillermo del Toro de Daily Telegraph

9

"This is a difficult but rewarding pic. Acting is excellent, as are technical aspects. Director Luis Bunuel’s mastery of his theme and subject make this an unusual offbeater."

Variety de Variety

9

"One of the least sardonic of all Buñuel's films. Nazarín is a true Buñuel hero."

TR de Time Out