6,9

Naufragio

· 92min.

Robinsón naufraga frente a las costas del sur de España. Con dificultad, consigue llegar a la orilla y salvar la vida. Es un ser anónimo y un proscrito...
No disponible en tu país

Sobre la película

Robinsón naufraga frente a las costas del sur de España. Con dificultad, consigue llegar a la orilla y salvar la vida. Es un ser anónimo y un proscrito, pero no como el resto de inmigrantes subsaharianos. La mente de Robinsón está repleta de voces, espíritus que le confunden y le gobiernan. Para liberarse de ellas tendrá que cumplir una misión: matar a un hombre.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
17/06/11
Recaudación: 3.039,53 €
Espectadores: 705
Ver ficha:
IMDB

Muy buena película, que destaca: por la historia y su enfoque, por la calidad de la narración (nada previsible) y de la fotografía, por el pudor y los matices. Excelente protagonista.

Interesante experimento, que nos transporta a un mundo literario-magico-real. Una experiencia fascinante que nos hace traspasar las barreras del metalenguaje, para reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y sentimientos.Merece la pena este tipo de cine.

(Editado)
radiocine

Interesante, pero desigual película, que apuesta por un cierto naturalismo (y ahí está su principal pega, en los actores no-actores, que contrastan mucho -por ejemplo- con Ramón Barea) al tiempo que entra en la mente de un inmigrante cuya motivación es una mera excusa para mostrar el mundo de la inmigración ilegal.

(Editado)
9

"Pedro Aguilera, recordad, excelente director de "La Influencia" apuesta ahora por una versión libre de Robinson Crusoe. En Naufragio, Aguilera construye un microuniverso misterioso con aires místicos africanos absolutamente hipnóticos. La Película española más interesante y completa de los últimos años. Hacía tiempo que no se veía tanto cine en castellano. Cine, cine, puro cine"

Redacción de Días de Cine

8

"Pedro Aguilera no tiene miedo a dar un paso adelante respecto a su propia generación, más preocupada por lo que opinen 30 personas que por hacer un cine comprometido con su tiempo y con su espacio."

Manuel Ortega de Miradas de Cine

8

"Imágenes de un tránsito mental, algunas de las más enigmáticas del cine español reciente (…) La película de Pedro Aguilera es como esas noches: apenas se puede caminar entre sus sombras pero cuando al fin se consigue, la experiencia es tan deslumbrante que todo el viaje ha merecido la pena."

Redacción de Cahiers du Cinema

7

"Pedro Aguilera, que no se considera purista, se desmarca de sí mismo en su nuevo trabajo. "Naufragio", dijo Aguilera tras presentar la película en la Sección Oficial del festival, es el resultado de su apuesta consciente por hacer algo más loco, más contradictorio. "

Francisco Camero de Diario de Sevilla

7

"Es una mirada sobre el Otro que privilegia la metáfora y las resonancias mágicas por encima de la doctrina ideológica: en sus peores momentos puede recordar a los ejercicios sublynchianos del primer Calparsoro, pero pesan más los pros que los contras en esta película que parece haber tomado la meditada decisión de ser extraña, intrigante y poderosa antes que perfecta."

Jordi Costa de El País