7,6

Mudar la piel

· 89min.

Un documental que penetra en el conflicto vasco partiendo de una historia de espionaje y amistad entre un mediador y un agente de los servicios secretos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una de las propuestas mas inclasificables y fascinantes de la cosecha del cine español reciente. "Mudar la piel" penetra en el conflicto vasco partiendo de una historia de espionaje y amistad que desemboca en la esfera política y social. Los ecos del cine de espías, incluso del cine negro, sobrevuelan en todo momento una obra tremendamente audaz que de forma sorprendente rompe las barreras entre ficción y documental.

Juan es un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español. Roberto es un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años. "Mudar la piel" es la historia de Juan, el padre de la directora, y Roberto, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. "Mudar la piel" es también la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.

Dirección y reparto

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Documental, Thriller
País:
España
Estreno en cines:
04/10/18

Resulta muy interesante el tema, pero queda tan solo planteado. ¿se ha querido dejar todo en un mar de dudas para que el espectador se informe, ate cabos? porque solo se ofrece una pequeña narración tipo familiar sin ahondar en nada. Quizá lo que falla es el resumen que habla de "un documental que ahonda en el conflicto vasco" eso induce a querer ver algo que no existe. Sobre conflicto vasco, cero. Sobre documental, también cero. ¿Un híbrido interesante? Puede ser

(Editado)

Lástima, podría haber sido un documental muy digno. Entiendo que este proyecto trata la biografía de Juan, de Roberto, y de su “curiosa“ relación.Si uno de los protagonistas desaparece, el documental pierde todo sentido.
En mi humilde opinión, no queda otro camino que recuperar a Roberto o congelar el proyecto. Si de buscar la verdad se trata, si la finalidad es otra............mi valoración estaría equivocada.

(Editado)

Me hubiera encantado este documental si no es porque creo que está mal solucionado. No solo por el efecto, y es que no se consigue narrar la verdadera historia. Mi impresión es que el propio documental estaba algo impregnado de política, y de juicios, y de imposiciones, y de ocultamientos. Pareciera que en la directora planeara la venganza contra el traicionero de su padre, cuando curioso, el padre no se siente traicionado. Y desde luego están pésimos en su última interlocución con el espía, que es el momento en que él se echa para atrás. Muy lógico. Creo que lo lúcido, y lo artísticamente generoso, hubiera sido dar voz al espía, su relato de los hechos tal como él los vivió y quería contarlo, oh, no, cómo va a aceptar un cineasta que su protagonista le dicte el guion, ni que fuera el Unamuno. En fin, me ha dado bastante pena, por el espía, y por la película. De resolución e intervención en los conflictos, sabían el padre y el amigo, los cineastas bien poquito.

(Editado)
happyday

Me ha atrapado desde el mismo principio. Un thriller verídico, una ópera prima de una sencillez deslumbrante. Conmovida me ha dejado.

10

"Película extraordinaria y sorprendente (...) una ópera prima de remarcable riqueza."

Jordi Costa de El País

9

"Inclasificable propuesta con vocación de documental que salta de manera sorprendente, estimulante y habilidosa la delgada línea de la ficción."

Alberto Bermejo de El Mundo

9

"Gracias a su preciso trabajo de montaje, funciona como sorprendente híbrido entre el álbum familiar, el documento político, la intriga 'noir' y la conmovedora celebración del amor paternofilial."

Nando Salvá de El Periódico

9

"Excelente película (...) Absolutamente fascinante e imprevisible híbrido entre documental íntimo, social y político, thriller de ficción y reflexión sobre el objeto y finalidad del cine actual."

Carlos Loureda de Fotogramas