8,1

Muchachas de uniforme

· 83min.

Mädchen in Uniform (1931) está considerada la primera película de temática lésbica de la historia del cine.
No disponible en tu país

Sobre la película

Mädchen in Uniform (1931) está considerada la primera película de temática lésbica de la historia del cine. 

Basada en la novela Das Mädchen Manuela (La Muchacha Manuela) de Christa Winsloe, dirigida por Leontine Sagan e interpretada por un reparto enteramente femenino encabezado por Hertha Thiele como Manuela y Dorothea Wieck como la profesora Von Bernburg, esta sorprendente película para su época cosechó un gran éxito en todos aquellos países en los que logró ser estrenada. Potsdam, Reino de Prusia, década de 1910: Tras la muerte de su madre, la joven Manuela von Meinhardis queda a cargo de su tía la Baronesa von Ehrenberg, quien la interna en un colegio para hijas de oficiales. Dirigido con mano de hierro por la directora del centro, la disciplina del lugar es extrema y se apoya en tesis como que la mano dura o el hecho de pasar hambre forjan el carácter de las alumnas. Manuela, acostumbrada a su cómoda existencia anterior, tendrá problemas para ajustarse a la rígida disciplina de la directora. Pero encontrará el necesario consuelo en brazos de la maestra Erzieherein Von Bernburg, la profesora más joven del internado y la más querida por todas las internas...

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán

Más información

Título original:
Mädchen in Uniform
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Alemania
Ver ficha:
IMDB

amores imposibles, autoritarismo, fría y rígida disciplina. pero tambien solidaridad, compañerismo y a veces humor y frescura juvenil. una antígua joya

(Editado)
belensnow

Una película preciosa que enfrenta la sororidad y el compañerismo al autoritarismo.

La disciplina versus el amor. Independientemente de la orientación sexual de las protagonistas, podría haber sido la diferencia de edad otra excusa para mantener el amor distante de los corazones de las alumnas, para ser tan maleables y adoctrinadas como le interesa tener a un gobierno a sus ciudadanos. Todo en exceso es perjudicial, y la disciplina más fría y calculadora enturbia los sentidos de estas jóvenes con inquietudes, sueños y anhelos. Si el ser humano se deja llevar por el exceso del deseo, volvemos a lo mismo, la curiosa paradoja de extrapolarnos a un lado u otro de los sentimientos. Lo que queda claro, es que el exceso de orden y correción según los patrones establecidos cohíben la naturaleza humana a la represión de emociones que lo único que provocan es felicidad y gozo. Gran película donde invita a la reflexión sobre el amor en los tiempos de máxima represión humana.

Película de temática lésbica?... En fin, la película es una auténtica delicia que habla sobre la soledad, la necesidad de carino, la adaptación al grupo, el rechazo al autoritarismo y la búsqueda del amor y la aceptación por parte de los otros.

(Editado)
radjabov

Teneis un remake que se hizo posteriormente en Filmin:

CORRUPCIÓN EN EL INTERNADO
Mädchen in Uniform

Dirección
Géza von Radványi

1958

Bellísima película que pone en relieve, en clave freudiana, el problema de la represión y la necesidad de contacto humano, a través de la contraposición entre la rigidez de las normas de un internado y el amor que suscita entre las alumnas la más joven y hermosa de sus profesoras. Sólo este amor simbólico, de aprendizaje, será capaz de expresar los anhelos y necesidades insatisfechas de las muchachas. Cabe decir que en modo alguno esta película trata una temática lésbica; por el contrario, trata la necesidad de contacto y amor propia de todo ser humano, que consigue abrirse paso en las circunstancias más adversas.

(Editado)
claudiasofia

Una joya, tiene ritmo sostenido, una dirección estupenda y actuaciones extraordinarias, una maravilla.

9

"Decades later, Sagan's German anti-authoritarian tale is still the most significant and provocative lesbian-themed film made."

Emanuel Levy de Web oficial