8,1

Moon

2009 · 97min.

Sam Bell (Sam Rockwell), es enviado durante tres años a la base Selene en la Luna con la misión de extraer recursos para intentar paliar la crisis que está sufriendo la Tierra con sus sum

Sobre la película

Sam Bell (Sam Rockwell), es enviado durante tres años a la base Selene en la Luna con la misión de extraer recursos para intentar paliar la crisis que está sufriendo la Tierra con sus suministros energéticos. Su única compañía será la de AI (Inteligencia Artificial), el ordenador que controla la base (voz de Kevin Spacey). El film se centra en las dos semanas antes de que abandonde la base para volver a casa, momento en el que Sam comienza a ver, oír y a sentir cosas extrañas. Además, durante un accidente en una rutinaria extracción de gas descubre que Lunar, la compañía que le ha contratado, tiene sus propios planes para reemplazarlo y que el nuevo sustituto es inquietantemente familiar...

Más información

Género:
Ciencia ficción
País:
Reino Unido
Estreno en cines:
09/10/09
Recaudación: 99.062,00 €
Espectadores: 14.696
Ver ficha:
IMDB

Un buen ejemplo de como se puede hacer una pelicula de ciencia ficción sin recurrir a la simple aventura o la acción trepidante; diría que es del tipo de ci-fi en la que importa más la respuesta humana ante los cambios del entorno o de situaciones extremas que el escenario lleno de maquinas o naves espaciales. Para mí, una grata sorpresa.

23 julio 2015 (Editado)

4ShareSam Bell es el único trabajador de Lunar Industries con sede en la luna. Su único compañero es GERTY, un ordenador con el que mantiene conversaciones y comparte quehaceres laborales. Su misión consiste en extraer Helio-3, una fuente muy pura y limpia de energía y enviarla hacia la Tierra, con la que no existe una forma de comunicación directa. Su estancia en la Luna dura 3 largos años en los que trabajará y disfrutará de las comodidades de la estación lunar con la única conversación que le proporciona GERTY y algún mensaje enviado desde la tierra de su mujer y su hija, quien nació al poco tiempo de abandonar el planeta azul.Faltándole dos semanas para poder volver a la tierra ocurre un accidente tras el que quedará inconsciente y, desde ese momento, todo empieza a cambiar. Padece alucinaciones, y la falta de contacto humano empiezan a hacer estragos, incluso la relación con GERTY empieza a hacer aguas.Esta es la historia que nos cuenta el director Duncan Jones en su primer largometraje, firmando también el guión, y lo hace con un solo actor que lleva todo el peso del metraje, el gran Sam Rockwell (Confesiones de una mente peligrosa, La milla verde) quien,...

23 julio 2015 (Editado)
10

"(...) "Moon" se pregunta, en la era de la inteligencia artificial, acerca de lo que significa ser humano, o, en otras palabras, del coste humano de la innovación. Su crítica a la sociedad corporativa es, en cualquier caso, menos un destino que el camino hacia una indagación existencial: un hombre transformado se enfrenta literalmente a su viejo yo, el tipo arrogante a quien su esposa abandonó. Y ese encuentro supone un avance memorable en nuestros esfuerzos cinematográficos por comprendernos mejor."

Nando Salvà de El Periódico

9

"Duncan Jones ubica su primer largo en un estimulante intermedio entre la ciencia-ficción y el drama de cámara. La aventura del astronauta protagonista no es tanto una odisea espacial como una procesión interior (...) el detonante de una reflexión sobre lo insignificante que es el hombre en la inmensidad del espacio, la deshumanización como síntoma del progreso y la soledad asociada a esas y otras cosas."

Desirée De Fez de Fotogramas

9

"«2001: una odisea del espacio», «Solaris»... Las referencias que marcan a Jones son obvias, quizá demasiado. Incluso planean en la atmósfera densa de la base «La cosa» y «El truco final», aquel filme espléndido de Nolan, por cuanto «Moon» no sólo habla de la soledad, demasiado obvio, de la indefensión del ser humano frente a una realidad eterna, también de la identidad y el deseo, traicionero, de vivir para siempre. "

Carmen L. Lobo de La Razón

9

"(...) uno aprecia la osadía de Duncan Jones al volver con "Moon" a aquel cine de ideas y de riesgos. O mejor dicho, volver al espectáculo de las ideas en movimiento, con situaciones sorprendentes, inesperadas o sencillamente insólitas. Y para ello, Jones tan sólo necesita un hombre perdido en el espacio; una base lunar y un servicial ordenador (...) Un filme, en fin, que tiene la suerte de la magnífica interpretación de Sam Rockwell en un one man show de gran película (él es el único actor del filme)."

Salvador Llopart de La Vanguardia

9

"Ejercicio de minimalismo que reduce un complejo escenario futurista al drama de una única persona -o,mejor, de una única identidad-, la primera película de Duncan Jones es un  hipnótico relato de soledad intergaláctica, investigación introspectiva y hambre innata por la vida convertido en el conjunto de pedazos de un enigma existencial que se resuelve en una atmósfera claustrofóbica y sentido sostenido del terror.(...) Así, el cinismo de "Moon" pone el foco en la cultura capitalista, pero esta crítica está armoniosamente integrada en la meditación acerca del conocimiento de uno mismo, y de la tragedia de alcanzarlo sólo cuando (casi) es demasiado tarde."

Nando Salvà de Cinemanía