6,8

Monsters

· 116min.

Una de las nuevas voces del cine rumano, Marius Olteanu, debuta con esta película sobre un matrimonio roto y sus últimas 24 horas en Bucarest.

Sobre la película

Una de las nuevas voces del cine rumano, Marius Olteanu, debuta con esta película centrada en las vidas de un hombre y una mujer que llevan casi diez años casados y que empiezan a replantearse su matrimonio. El film transcurre durante 24 horas en Bucarest. Ella prefiere pasar la noche en un taxi para no volver a casa. Él decide quedar con un hombre al que ha conocido a través de una aplicación de citas.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Rumano

Más información

Título original:
Monstri
Género:
Drama
País:
Rumania

Monstri tiene un estilo muy cuidado y usa los formatos de la imagen como un recurso importante, ligado a los dos personajes principales. Se cuece a fuego lento, con un tempo propio y cierta intriga al no ser nada discursiva ni sobreexplicativa, es otro tipo de cine pero no uno "excesivamente" de autor, sino más accesible. Las incógnitas se van despejando a medida que entra el tramo final y no ausente de algunas sorpresas. El director parece tener clarísimo en todo momento como llevar a cabo cada idea y aspecto, formalmente es enriquecedora y se augura mucho talento en el director de una película que pasó incomprensiblemente algo desapercibida por la sección Forum de la Berlinale 2019. El nuevo cine rumano está a la vanguardia en Europa.

Aquesta manera de "narrar" estats depressius sense moure càmera, amb mala il·luminació, com si el director no en sabés gaire, m'acaba molestant. Cansat d'aquest no-res que tant bé funciona en els festivals. Sembla que això els hi doni una aura de pseudointel·lectuallitat, visa necessària per aparèixer en qualsevol cartell d'algun festival. Però el rei va nu. Per agafar el camí dels mínims per dir el màxim, se n’ha de saber moltíssim i molt pocs són capaços d’arribar-hi.

Si el cine consiste en narrar con imágenes, esta película lo consigue en buena medida. Solo se cambia de plano cuando es estrictamente necesario, cuando la lógica narrativa lo exige: cuando tiene sentido. Por ese motivo abundan los planos secuencia de larga duración, los cuales que resultan enormemente significativos. También juega con la propia dimensión de la pantalla, alargándola y estrechándola en función de cada momento de la historia y de los personajes que aparecen. Igualmente destacables son el movimiento y la posición de los personajes dentro de cada plano (nada en esta película parece ser gratuito). Buena película que además sirve como presentación de un más que prometedor director de cine.

9

"Aborda de manera efectiva cuestiones como la presión social y los compromisos. Invita a realizar una reflexión personal sobre los motivos y las expectativas inherentes a nuestras propias relaciones personales."

Stefan Dobroiu de Cineuropa

9

"Un debut remarcable: inteligente, compasivo y sorprendente. Los actores están excelentes, hasta el punto de que sus cuerpos parecen estar en armonía con los de los otros. "

Jessica Kiang de Variety

8

"Reflexiva y bien interpretada, hace gala de una elegancia naturalista. Es un retrato absorbente, pausado y muy serio sobre una pareja en crisis."

Stephen Dalton de Hollywood Reporter