7,9

Mónica del Raval

· 111min.

“Mónica del Raval”, entre documental y la creación, presenta el autorretrato lúcido y descarnado, no exento de ironía y sarcasmo, de una chica de la Mancha...
No disponible en tu país

Sobre la película

“Mónica del Raval”, entre documental y la creación, presenta el autorretrato lúcido y descarnado, no exento de ironía y sarcasmo, de una chica original de la Mancha que llegó a Barcelona hace 20 años y que, durante todo este tiempo, ha estado ejerciendo, en libertad y plenamente responsable, la prostitución callejera en el barcelonés barrio del Raval.

Dirección y reparto

Dirección:
Francesc Betriu
Reparto:
Mónica Coronado

Audio y subtítulos

Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
09/10/09
Recaudación: 2.445,00 €
Espectadores: 368
Ver ficha:
IMDB

Descarnado y honesto retrato de nuestra Mónica, de toda la gente que le ha rodeado y le sigue rodeando, y de las entrañas del barrio del Raval. Más de una vez me la he cruzado por el centro: intuía su desbordante personalidad, pero este documental ha sido una revelación y una experiencia singular.

loftnc76

Una docu sincero y su manera de vivir como ella quiere👏totalmente respetable. Ara lo egoísta y egocéntrica que es ella como persona uff... Però bueno lo canutas que las ha tenido que pasar esta mujer.. La realidad supera la ficción.

(Editado)

Gran documental, me ha encantado.

¿¿¿ha estado ejerciendo, en libertad y plenamente responsable, la prostitución callejera en el barcelonés barrio del Raval???? Qué mierda de comentario es ese??? Por favor!!

Conocí a Mónica por Callejeros, luego la volví a descubrir en el libro de Nazario "La vida cotidiana del dibujante underground", finalmente me he decidido por ver la película y ha sido un gran acierto

juanitera30

Cualquiera que haya visto este maravilloso documental estará de acuerdo en que tras ver la relación de Justino, Mónica y Jose, es injusto que FILMIN no haya incluído este documental en la colección TRIÁNGULOS AMOROSOS.

8

"La película es la pintura que hace de sí misma Mónica, a la cual colaboran con algunos impagables brochazos los más «artistas» de su florida clientela. Un plano corto de su rostro, como maquillado por Mondrian para una fiesta, narra los hilos de su ajetreada vida con una lengua de cara y cruz, tan filosa como graciosa y tan sórdida como encantadora y hasta maternal (...) Ella es el argumento. Ella es el guión. Ella es la película."

E. Rodríguez Marchante de ABC

8

"Betriu casi está a punto de caer en el documental de cabezas parlantes, pero su reparto de carne y hueso, más felliniano que el de «Casanova», es capaz de mantenerte en vilo con sus deseos vehementes, sus mentiras piadosas y sus triángulos amorosos a lo «Jules y Jim». "

Sergi Sánchez de La Razón

8

"Es un documental atractivo e instructivo por la franqueza con que la protagonista cuenta su vida y sudía a día, con contribuciones de algunas de sus colegas, algunos clientes que no se cortan un pelo (impagable el Morganfreeman) y, perla en el tramo final, un memorable cara a cara entre la propia Mónica (o Ramona, su verdadero nombre) y un cura."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

8

"Mónica, la prostituta entrevistada en un desconcertante juego de espejos, es un esperpento en sí mismo, aunque también un personaje fascinante y una narradora nata. Y quienes se mueven a su alrededor componen una pavorosa corte de los milagros capaz por sí sola de desmantelar la absurda idea de esa Barcelona cosmopolita y sofisticada que venden las instituciones locales (...) la película divierte y desconcierta a partes iguales. "

Carlos Losilla de Cahiers du Cinema

8

""Mónica del Raval" trasciende lo personal para elaborar un retrato de uno de los barrios más sórdidos y encantadores y genuinos que existen, y una realidad marginal imperecedera. La mirada de Betriu no juzga o denuncia, no lamenta o poetiza pero sí propone diversas conclusiones sobre la capacidad de adaptación, la diversidad –racial, moral, sexual– y la condición humana."

Nando Salvà de El Periódico