Mishima: una vida en cuatro capítulos
Mishima: una vida en cuatro capítulos

Mishima: una vida en cuatro capítulos

Mishima: A Life in Four Chapters

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Japonés
  • Subtítulos: Español y Catalán
dirección

Paul Schrader

Año de producción

1985

Estreno en cines

11/03/86

Recaudación

122.822,00 €

Espectadores

64.400

Sobre la película

Montaje del director remasterizado en alta definición.

Producida por Francis Ford Coppola y Georges Lucas, "Mishima" es un retrato biográfico del consagrado autor japonés Yukio Mishima. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. 

La trama se centra en el día en que Mishima conmocionó al mundo, al hacerse en público el seppuku o harakiri (25 de noviembre de 1970), en el Cuartel General del Ejército. El relato está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, su tranformación en estrella mediática, sus obsesiones por la belleza física y sus ambiguos gustos sexuales, así como la creación de la "Sociedad del Escudo". Los diversos episodios (1. La belleza; 2. Arte; 3. Acción; 4. Armonía de la pluma y la espada) evocan asimismo estilizados fragmentos de sus obras de ficción más reputadas (El pabellón de oro, La casa de Kyoto y Caballos desbocados). La fotografía de John Bailey, los exquisitos decorados y vestuario de Eiko Ishioka y la inolvidable banda sonora de Philip Glass (ganadores todos ellos del Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes 1985) convierten el film en un homenaje a los ideales e inquietudes de Mishima y, además, en un un audaz trabajo de investigación sobre el arte.

Dirección y reparto

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mariomartinez

Fallida, pretenciosa e ininteligible a la hora de entender al personaje y su obra. El planteamiento en 4 fragmentos, su recreación con aspiraciones poéticas y estéticas, no funciona; es un conjunto de fuegos artificiales y un fraude a la historia.

07 octubre 2019

Aunque demasiado teatral, los colores y la iluminación explican gran parte de lo que no se entiende de la selección de textos de MIshima. La música de Glass, omnipresente, es de las mejor ajustadas a una película (viendo esta primero y sus 10 últimas BSO se ve lo acertado del planteamiento HACE 30 AÑOS).

21 agosto 2019
edualonso

Tediosa, absurda, no se entiende nada. Si no se sabe nada de Mishima, se llega al final en el mismo estado de ignorancia. No hay nada parecido a un relato que tienda puentes con el espectador. La música de Phillip Glass es insoportable. Un ejercicio vano de cinematografía que pretende ser vanguardista y se queda en la más absoluta de las impotencias narrativas.

20 julio 2019
irredento

Enfoque muy aburrido. Sin embargo mejora algo en lo dos últimos capítulos cuando se narran la creación de la secta y el harakiri.

31 marzo 2019 (Editado)
leohip

Pretenciosa. Americanos intentando cine arte oriental...No se entiende la historia de Mishima ni transmite emoción ninguna cuando hace referencia a su obra. No entiendo que quisieron hacer. Mishima no fue solo el morbo del harakiri. Parece que fuera lo único y más importante.

Y Philipe Glass puede llegar a irritarte repitiendo motivos durante 2 horas...de verdad

18 diciembre 2018
marcodruso

Para mi un aprovado. Ni emociona, ni produce interés por la historia ni consigue lo que para mi es la principal función de un biopic: que te apetezca conocer la obra del artista. Floja

01 noviembre 2018
8.5

" Mishima es la primera película sorprendente de este Festival de Cannes, la que ha venido a romper con la monotonía o con los hallazgos previsibles (...) con su pase se tiene la sensación de que, finalmente, Cannes vuelve a ser un festival de primera categoría. Mishima, además, es sorprendente desde un punto de vista formal, ya que mezcla con sabiduría la representación de fragmentos escogidos de las obras literarias, la biografia del personaje, y las últimas horas del mismo, siempre con la idea de que el seppuku (suicidio ritual) con que culmina la trayectoria del protagonista y de la acción."

Octavi Marti de El País