7,8

Mishima: una vida en cuatro capítulos

· 121min.

Producida por Francis Ford Coppola y Georges Lucas, "Mishima" es un biopic del consagrado autor japonés Yukio Mishima dirigido por el guionista de "Taxi Driver", Paul Schrader.
No disponible en tu país

Sobre la película

Montaje del director remasterizado en alta definición.

Producida por Francis Ford Coppola y Georges Lucas, "Mishima" es un retrato biográfico del consagrado autor japonés Yukio Mishima. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. 

La trama se centra en el día en que Mishima conmocionó al mundo, al hacerse en público el seppuku o harakiri (25 de noviembre de 1970), en el Cuartel General del Ejército. El relato está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, su tranformación en estrella mediática, sus obsesiones por la belleza física y sus ambiguos gustos sexuales, así como la creación de la "Sociedad del Escudo". Los diversos episodios (1. La belleza; 2. Arte; 3. Acción; 4. Armonía de la pluma y la espada) evocan asimismo estilizados fragmentos de sus obras de ficción más reputadas (El pabellón de oro, La casa de Kyoto y Caballos desbocados). La fotografía de John Bailey, los exquisitos decorados y vestuario de Eiko Ishioka y la inolvidable banda sonora de Philip Glass (ganadores todos ellos del Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes 1985) convierten el film en un homenaje a los ideales e inquietudes de Mishima y, además, en un un audaz trabajo de investigación sobre el arte.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Mishima: A Life in Four Chapters
Géneros:
Drama, Biopic, Clásicos
Estreno en cines:
11/03/86
Recaudación: 122.822,00 €
Espectadores: 64.400

Títulos similares

Notablísima recreación a modo de síntesis, siguiendo el modelo literario del propio autor, de la vida de Yukio Mishima. A veces clásica y barroca, otras moderna y experimental, en donde cine y teatro convergen en una puesta en escena de buena reacreación con un gusto estético y una plasticiddad apabullantes debido al diseño de producción, fotografía de John Bailey y la genial BSO de Philip Glass. Sin duda, una de los films más originales, inusuales y expresivos de la filmografía de Schrader.

(Editado)

Confesiones de una máscara de escritor, que encierra a un hombre que no logra encontrarse a sí mismo. Interesante ejercicio de estética cinematográfica, anticipándose a "Dogville", de Lars von Trier. Y una certera estructura, con un doble plano ficcional que se superpone con maestría. La música de Philipp Glass es la de siempre.

(Editado)

Excelente retrato en primera persona, con momentos de falsa autobiografía que se intercalan con fragmentos propios de la voz del Mishima autor autodiegético. Una historia en cuatro capítulos de una vida excepcional.

Fallida, pretenciosa e ininteligible a la hora de entender al personaje y su obra. El planteamiento en 4 fragmentos, su recreación con aspiraciones poéticas y estéticas, no funciona; es un conjunto de fuegos artificiales y un fraude a la historia.

Aunque demasiado teatral, los colores y la iluminación explican gran parte de lo que no se entiende de la selección de textos de MIshima. La música de Glass, omnipresente, es de las mejor ajustadas a una película (viendo esta primero y sus 10 últimas BSO se ve lo acertado del planteamiento HACE 30 AÑOS).

Tediosa, absurda, no se entiende nada. Si no se sabe nada de Mishima, se llega al final en el mismo estado de ignorancia. No hay nada parecido a un relato que tienda puentes con el espectador. La música de Phillip Glass es insoportable. Un ejercicio vano de cinematografía que pretende ser vanguardista y se queda en la más absoluta de las impotencias narrativas.

Enfoque muy aburrido. Sin embargo mejora algo en lo dos últimos capítulos cuando se narran la creación de la secta y el harakiri.

(Editado)

Pretenciosa. Americanos intentando cine arte oriental...No se entiende la historia de Mishima ni transmite emoción ninguna cuando hace referencia a su obra. No entiendo que quisieron hacer. Mishima no fue solo el morbo del harakiri. Parece que fuera lo único y más importante.

Y Philipe Glass puede llegar a irritarte repitiendo motivos durante 2 horas...de verdad

Para mi un aprovado. Ni emociona, ni produce interés por la historia ni consigue lo que para mi es la principal función de un biopic: que te apetezca conocer la obra del artista. Floja

9

" Mishima es la primera película sorprendente de este Festival de Cannes, la que ha venido a romper con la monotonía o con los hallazgos previsibles (...) con su pase se tiene la sensación de que, finalmente, Cannes vuelve a ser un festival de primera categoría. Mishima, además, es sorprendente desde un punto de vista formal, ya que mezcla con sabiduría la representación de fragmentos escogidos de las obras literarias, la biografia del personaje, y las últimas horas del mismo, siempre con la idea de que el seppuku (suicidio ritual) con que culmina la trayectoria del protagonista y de la acción."

Octavi Marti de El País