7,9

Miguel Hernández

· 57min.

Miguel Hernández es recordado por su poesía de atmósfera sencilla, pero cargada de emoción. Un hombre que no renunció a su pasión a pesar de las adversidades.
No disponible en tu país

Sobre la película

Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) en 1910, y es recordado por su poesía de atmósfera sencilla, pero cargada de emoción. Su obra y su trayectoria vital nos hablan de la imperiosa necesidad poética y creativa de un hombre que no renunció a su pasión, a pesar de las adversidades.

Desde su infancia humilde y restrictiva, echó mano de sus buenos amigos, para no abandonar la lectura. Viajó a Madrid en varias ocasiones, con gran esfuerzo e inquietudes aún mayores, para contagiar su estilo de grandes autores. Conoció a José María Cossío, García Lorca, Pablo Neruda y a Vicente Aleixandre, pero nada marcaría más su devenir vital y estético como el tema del amor que se trasladaría de lo divino a lo humano, cuando conoce a Josefina Manresa. Comprometido con los acontecimientos del país de 1936 a 1939, se vio en la necesidad de escribir poesía de propaganda. Vivencias más tristes, como la muerte de su primer hijo, o las penalidades de la guerra civil nos dejarían legados tan profundos como 'Nanas de la cebolla'. Fiel a su pasado militante, se negó a adscribirse al nuevo régimen, y falleció encarcelado, en 1942, tras una larga penuria moral y física agravada por la tuberculosis, con tan sólo 32 años.

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Película/documental que abarca los años que menos comentarios han suscitado en la obra y vida de Miguel Hernández, finaliza en 1935. Muestra la evolución tanto de su obra como se su persona. Interesante

Me gustó el documental centrado desde cómo comenzó su amor por la poesía, cómo lo compaginaba con su trabajo a pesar de las presiones familiares. Viviendo sin dinero siguió apostando por lo que más le gustaba. Pasión por la poesía.

Ejemplo de fidelidad a unos principios que se antepusieron a su familia. Ese fue el mejor legado para sus hijos.

Goliat pudo aplastar a David.... pero Goliat perdió y sigue perdido sin cabeza.

No olvidéis a Miguel Hernandez y a tantos otros como él.

Muy emotiva, ¡ bellísima !.

La declamación de los poemas es en ocasiones extraordinaria..la del final del primer capítulo sobre la Elegía a Ramón Sijé es muy buena, me ha emocionado por extraer casi todo, en mi opinión, el sentimiento del poema. Buen documental.

(Editado)
uitapili

Impresionante, emocionante, interesantísima. Nose la debe perder nadie que tenga el más mínimo interes por la literatura,por la historia y por la cultura en general. Muy reveladora de la oscura época de la guerra civil y la dictadura. Imprescindible.

(Editado)

Buen trabajo visual, narrativo e informativo. La lectura de sus poemas, sin embargo, es lamentablemente malo. Lo mismo digo de la música.

(Editado)
thethirdclick

¿Dónde está el segundo capítulo? Ponéis que dura 120 minutos y sólo hay un capítulo de 60 minutos.

(Editado)
8

"Un documental rome "leyendas urbanas" sobre Miguel Hernández y ofrece su biopic más riguroso. "

20 Minutos de Web oficial