7,1

Midsommar

· 142min.

Tras aterrorizar a los espectadores con "Hereditary", Ari Aster vuelve con "Midsommar", un relato escalofriante en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.

Sobre la película

Tras aterrorizar a los espectadores con su ópera prima "Hereditary", Ari Aster se gradúa con "Midsommar", que tomando como referente obras maestras del folk horror como "El hombre de mimbre" , explora  el lado más perverso de la religión y del ser humano en un relato escalofriante en el que la oscuridad se despliega a plena luz del día.

Una pareja americana que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos los invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

Dirección y reparto

Dirección:
Ari Aster

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Terror
Estreno en cines:
26/07/19
Recaudación: 530.328,00 €
Espectadores: 88.312

Puede parecer algo lenta al principio pero, para mí, ese ritmo está completamente justificado. Describe exhaustivamente a los personajes y las dinámicas que tienen tanto entre ellos como con el resto de los asistentes a la celebración. Ari Aster va urdiendo un tejido que une a todos los personajes y basa toda la película en la contemplación de sus interacciones y su compromiso o rechazo con la liturgia sueca.
Para mí, una forma magistral de reinterpretar un género tan manido como es el terror, encasillado (por lo general) en una concatenación de sobresaltos que dejan a la trama relegada a un segundo plano.
Muy buena declaración de intenciones para un director que propone algo diferente y consigue dárnoslo.

Sobrevalorada. El guión no funciona, es predecible e incluso había escenas de tensión que me daban risa. Es una película MALA, aunque a nivel de fotografía pueda tener cosas interesantes, lo único que la salva.

Le doy un 5 y no menos por el atrevimiento de intentar provocar terror durante el día, pero aun así no lo logra. La idea puede estar muy bien pero tiene muchos agujeros en la trama. No pasará a la historia dentro del género, desde luego.

Morgan Freeman está un poco cambiado. Hay que estar grillao para contratar a un negro para una película sueca. Planos espectaculares aunque con tanto tono blanquecino se quema la imagen en los dispositivos de reproducción. Intervalos demasiado largos y aburridos entre los sucesos importantes de la película. Espero ansioso una segunda parte.

Sin duda Ari Aster genera aquí una gran diversidad de opiniones, pero me cuesta admitir las recurrentes críticas al guion: la presentación de los personajes es excelente y la dinámica de la pareja protagonista está muy bien retratada, conduciendo a los verdaderos temas que tan bien aborda Midsommar. Considero que hay ciertos prejuicios de género que ponen trabas a la hora de empatizar con Dani, de forma que no se termina de conectar con la película para posteriormente pensar que es una historia ridícula. El viaje que propone Ari Aster es magnetizante, inquietante y plagado de momentos inolvidables. El terror sin fantasmas y a plena luz del día, un terror basado en nuestras inseguridades, en los miedos personales, los traumas del pasado y la toxicidad del presente.

Perturbadora y estéticamente apabullante, recuerda el terror sórdido y de mal rollo que se hacía en los 70. Es cierto que fuerza en exceso la credibilidad del guión por la actitud de los personajes, pero con una atmósfera tan malsana y alienante acabas entrando en el juego.

Mafalda_67

Ayyysss, da grima, te transmite mucha angustia. Curiosa, diferente, para ver el comportamiento de una secta.

Parece que hay mucha ansiedad porque aparezca una obra maestra contemporánea. Tal vez por eso se ha sobrevalorado esta peli. No es horrible, tiene un arranque prometedor y estéticamente está cuidada. Luego lxs pobres protas tienen que defender un guión que empieza a hacer aguas. Y que tras un giro, cae en picado. Sorprende encontrar por ahí tantos elogios, pero ha de ser por esa sensación genral de carencia.

Midsommar sorprende, y no sólo porque su idea del terror no sea la convencional. Cada plano está cuidado hasta el detalle y la ambientación genera una inestabilidad perfecta para acompañar al grupo protagonista en su viaje. Los escenarios, amplios luminosos (casi demasiado), resultan atípicos para el género y sin embargo contribuyen muy bien a esta inquietante historia. Esta película se disfruta en todos los aspectos.

(Editado)

Menos complejidad de la que quiere aparentar ya que enseguida se ve cuál es la intención y cuál será el final. Podría ir mucho más lejos en la reflexión y la ironía pero se contenta con lo superficial. Así y todo es una película correcta en lo formal, sin grandes interpretaciones y, sin ninguna duda, muy inquietante.

(Editado)

Un terror diferente. La música es un elemento casi más importante que la imagen. Te mantiene alerta de principio a fin, todo resulta inquietante, una construcción impresionante en todos los aspectos.

Está bien contada aunque a ratos parece a sketches. Intentar mejorar El hombre de mimbre de Hardy era tarea imposible en cualquier caso pero sólo por ver mujeres nórdicas vale la pena. Por cierto, el Matriarcado ya está aquí. Yo a la mínima hubiera salido corriendo de allí echando leches, claro que nunca me han interesado las sectas.

9

"Ari Aster se consagra como maestro ilusionista. El terror, bañado en el sol eterno de medianoche, se descubre como una fuerza luminosa y colorista; como una catarsis para perder el miedo a tener miedo."

Víctor Esquirol de FilmAffinity

9

"Turbia, deslumbrante, divertida... pavorosa. Un cuento de miedo a plena luz del día que es terror con la misma claridad que comedia negra. "

Luis Martínez de El Mundo

9

"Apabullante ejercicio audiovisual. Entretenidísimo largometraje, mitad fábula cruel sobre las relaciones íntimas, a caballo entre lo ancestral y lo millennial, mitad metáfora social tan desoladora como esquinadamente burlesca."

Antonio Trashorras de Fotogramas

8

"Solo la presencia de miss Pugh justificaría asistir al gran carnaval o guiñol que se ha montado aquí. "

Antonio Weinrichter de ABC