7,6

Mi mejor enemigo

· 97min.

Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pier
No disponible en tu país

Sobre la película

Diciembre 1978. Chile y Argentina están a días de comenzar un enfrentamiento armado en la frontera sur. En la Patagonia, una patrulla chilena rompe accidentalmente su brújula y se pierde en la inmensidad de la pampa. Cavan sus trincheras en algún lugar sin saber si es Chile o Argentina. Comienza una larga espera que interrumpirá una patrulla argentina que se instala frente a ellos. Ambas patrullas esperan ahora la guerra, pero la tensa espera dará paso a la amistad que se da entre seres humanos que son enemigos, pero que confundidos por la soledad de la pampa, transitan en una frágil línea entre el deber y el querer, contando así una profunda historia humana.

Dirección y reparto

Dirección:
Alex Bowen

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Bélico
País:
Chile
Estreno en cines:
07/09/06
Recaudación: 28.064,13 €
Espectadores: 5.626
Ver ficha:
IMDB

El tema no es atractivo, y es agobiante: la guerra, la terriblemente injusta y odiosa guerra. Pero el guión y la puesta en escena son excelentes. Perfectos diálogos. Un película que refleja de una manera cotidiana, cruda e íntima la realidad de la guerra, nada que ver con las estereotipadas películes de guerra al uso. Cuestan pasar los minutos de visionado, porque el sufrimiento y la inquietud se instauran en nosotros inapelablemente, a pesar de los momentos de distracción de humor y encanto. Cinematográficamente una gran, exquisita y sensible realización. Y para acabar una maravillosa canción de León Gieco: "Solo le pido a Dios"!!

(Editado)

Argumento poco creíble y por momentos excesivamente ingenuo. Teniendo la oportunidad,ni la menor mención al contexto histórico , ambos países gobernados por dictaduras genocidas y la manipulación y desvío de temas centrales , exacerbando el nacionalismo. Lo único rescatable los paisajes de la pampa, pero en general no la recomendaría.

7

" Interesante (...) resulta más acertada cuanto más cerca del absurdo están las situaciones (...) en su parte final, la película siempre va hacia arriba, sobre todo por el tono elegido para su culminación "

Javier Ocaña de El País