Memorias Rotas
Memorias Rotas
Memorias Rotas

Memorias Rotas

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

España, Uruguay

Año de producción

2010

Género

Documental

Sobre la película

Este documental es una de las pocas crónicas audiovisuales existentes referidas a la Guerra Civil española en Galicia. Octubre de 1937. Cae Asturias en manos del ejército franquista. Cercados, los combatientes republicanos intentan huir por mar. Un grupo de luchadores antifascistas gallegos, pertenecientes al Batallón Galicia y liderados por el anarquista José Moreno Torres, fracasado su intento de huída se dirige a Galicia perdiéndose su rastro en los montes del Acevo, en la frontera entre Asturias y Galicia. Ni sus familiares ni sus compañeros supieron nunca cual había sido el destino del grupo. Sin embargo, y a pesar de la represión que instauró durante años el franquismo, en los pueblos cercanos al Acevo comenzó a circular un romance popular que daba cuenta de los últimos momentos de este grupo de hombres. Quienes de niños fueron testigos de aquellos sucesos o receptores de los relatos de quienes los contemplaron, dan cuenta en "Memorias Rotas" del doloroso destino que en el pueblo de El Acevo sufrieron el comandante Moreno y sus compañeros.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de fercabrerizo

    fercabrerizo

    Muy bien, mucho testimonio de testigos directos y tomo muy sencillo. Lástima que nos quedemos sin saber cómo encontró unos de los hombres la maleta de Moreno. Alguien le vuelve a insistir pero él sigue mostrando los usos de la navaja alemana, y se escapa de la pregunta. Qué pena. Ahí se huele otra buena historia. Por lo demás felicidades a la directora por hacer a la vez cine y memoria que al final es casi igual en todos los paises.

    hace 2 años (Editado)
  • Avatar de frisco

    frisco

    Crónica coral rigurosa y conmovedora. Rodríguez elude absolutamente las tentaciones de los gili efectismos a las que suele ser tan dócil el digital. Y nos descubre varias cosas, alguna aterradora, otras consoladoras como la tenacidad del pueblo anónimo o como la importancia del movimiento libertario en Galicia.

    9 9 hace 2 años (Editado)
  • Redacción

    de La Opinión Coruña

    No tiene reparos. En el punto de mira coloca a la clase política. Para Rodríguez, Gobierno central y comunidades autónomas tienen la "obligación" de "apoyar y financiar" exhumación de fosas del franquismo.

    7.0 7.0