7,9

Melchor Rodríguez, el ángel rojo

· 82min.

El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil. Esta es su historia.
No disponible en tu país

Sobre la película

El sevillano Melchor Rodríguez García, exnovillero, anarquista de la CNT-FAI, salvó a miles de personas de derechas en la guerra civil.  Sin embargo, su talla humana -un paradigma en medio de aquel conflicto fraticida- no es conocida por el gran público. Melchor Rodríguez, que conoció la cárcel en más de treinta ocasiones a lo largo de su vida, fue nombrado Delegado especial de prisiones durante el mandato del anarquista García Oliver en el Ministerio de Justicia. Desde su puesto, a finales de 1936, detuvo las sacas de las cárceles madrileñas y los “paseos”, jugándose en numerosas ocasiones la vida, como cuando se enfrentó a una turba frente a la prisión de Alcalá de Henares.

Dirección y reparto

Dirección:
Alfonso Domingo

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Recaudación: 2.375,00 €

Títulos similares

No me aclara para nada la figura de este hombre, Melchor Rodríguez, para mí más cerca de ser un quintacolumnista en tiempos de guerra que alguien admirable. La interpretación es bastante irregular y algunos planos (el picado de la monja) muy pretenciosos...

Muy interesante, sobre todo, el punto de vista familiar. la música es muy mala, con ese jazz secuenciado insufrible. A mi entender, las dramatizaciones en los documentales les quitan credibilidad, especialmente con esas voces tan histriónicas y exageradas.

(Editado)

Es necesario recordar el pasado. Para recordarlo, es necesario recordar los horrores y los verdugos, y muy especialmente, a las víctimas de esos verdugos y sus horrores. Pero hay una tercera pata en esta memoria histórica más necesaria que ninguna: el recuerdo a aquéllos que, en los momentos más oscuros e inhumanos, entre tanto horror, decidieron marcar la diferencia. Cuán necesarias son iniciativas como esta para darles su justa voz y reconocimiento; para ayudarnos a todos a mejorar como personas.

(Editado)

Un complemento perfecto del autor de la biografía de este "hombre decente" (así le gustaba autodenominarse). Su vida es una lección de ética y de tolerancia. Melchor Rodríguez fue uno de los mayores ejemplos del pensamiento libertario humanista y un gran desconocido, inexplicablemente, en este país en el que tanto se cacarea sobre la memoria histórica.

poliglota

Un documental con narrativa demasiado televisiva. Plana y carente de cinemática. Melchor Rodríguez requería otro homenaje.