7,7

Medea (1969)

· 106min.

Adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos cultura: la irracional de Medea, y la racional de Jasón.
No disponible en tu país

Sobre la película

Adaptación de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos cultura: la irracional de Medea, y la racional de Jasón.

Supuso la única incursión en el cine de la gran diva de la ópera Maria Callas. La "Medea" de Pasolini es una mezcla de crueldad e inocencia, de barbarie y sentido de lo sublime, del mundo arcaico dominado por las emociones ante un mundo moderno regido por la racionalidad. Medea es una película de Pier Paolo Pasolini, donde los versos de Eurípides son salvajemente cortados y la alteración del orden de los protagonistas cambia hasta dejar a Jasón como un secundario, solo útil para narrar la verdadera historia, la historia de una mujer enloquecida por sus sentimientos. Una historia personal que rehuye la tragedia como camino narrativo y en cambio utiliza los sueños como elemento esencial para lograr entender la complicada y atormentada psicología de esta figura de la mitología clásica.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Título original:
Medea
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Italia
Recaudación: 45.196,00 €
Espectadores: 42.577
Ver ficha:
IMDB

Antes de nada, ver a Maria Callas en escena es algo soberbio. La película es exigente; se requiere, en mi opinión, un cierto conocimiento de la historia de Jasón y Medea. Por lo demás, como pasa con todo Pasolini, no creo que sea para todo el mundo.

Leer la obra de Eurípides, ver la película y escuchar la opera de Cherubini (a poder ser con la Callas en el papel de Medea) es una experiencia formidable.















(Editado)

Muy buena, fascinantes escenarios y climas. Tragedia pasoliniana abrumadora, sensitiva, diferente.

7

"Pier Paolo Pasolini's very free, very barbaric "Medea," which is less an adaptation of the Euripides play than an interpretation of it, is not completely successful, but it is so full of eccentric imagination and real passion that I'd rather sit through the 10 worst minutes of it than the five best minutes of Michael Cacoyannis's reverential adaptation of "The Trojan Women.""

Vincent Camby de NY Times