Máscaras
Máscaras
Máscaras

Máscaras

Màscares

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2008

Género

Documental

Estreno en cines

25/09/09

Recaudación

3.831,40 €

Espectadores

682

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Documental que filma todo el proceso creativo que sigue el gran Josep María Pou para meterse en la piel de otro actor (entre otras cosas) colosal y magnífico : Orson Welles.

Los actores, como los magos, no revelan sus trucos. Josep Maria Pou ha hecho una excepción al permitir que una cámara filmara el proceso de preparación de una obra en la que interpreta a Orson Welles. La acción de Máscaras transcurre en la trastienda, un espacio oculto a la mirada del público en el que el actor muda la piel para invocar a su personaje. Magia, con truco, pero magia al fin y al cabo. .

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

8.5

"«Màscares» examina el papel del actor como director de escena, como seductor indomable pero también como persona que sufre en un proceso de metamorfosis tan mágico como complejo (...) Pou deconstruye su oficio de un modo que es a la vez didáctico y conmovedor por lo que tiene de confesión a tumba abierta. El personaje que prepara durante el montaje de la obra «Su seguro servidor» dirigido por el propio Riambau no es moco de pavo: es nada más y nada menos que Orson Welles (...) Pou da una lección magistral de las dudas, las preocupaciones y, en definitiva, el placer que da construir un personaje de este calibre. "

Sergi Sánchez de La Razón

8.0

"Los laberintos del actor, sus métodos más íntimos, su concentración, su miedos...y su mirada. "Máscares" es sobre todo una mirada, la de Josep María Pou, un actor superdotado.(...) Y lo que vemos es fascinante. Un actor penetrando en su personaje, descubriéndolo, acomodándose en las formas, la voz y la personalidad de Welles. El resultado es una película sabia, aderezada con oficio y poso de buen narrador, con ideas de guión magistrales."

Toni Vall de Cinemanía

8.0

""Màscares" es una valiosísima lección de teatro impartida por un monstruo sagrado de nuestra escena, Josep M. Pou, que abre su corazón al espectador para confesarle los secretos de su oficio y cómo el actor se mete en la piel del personaje. Asistimos a sus reflexiones (apasionantes todas, sobre todo el momento en que explica cuándo el actor ya es personaje y los diálogos fluyen entre los dientes de manera natural, sin pasar previamente por el cerebro) paralelamente a los ensayos, con el director del montaje (el propio correalizador, Esteve Riambau) y el actor secundario, de la obra de Richard France Su seguro servidor, donde Pou encarna al cineasta Orson Welles.  "

Jordi Batlle Caminal de Fotogramas

7.5

"Estamos así frente una armónica mixtura de cine y teatro donde cuenta de dónde se parte (Welles, Shakespeare, la pieza de France) y adonde se llega (Welles y Shakespeare a través de Pou, el cine que filma, el antes y el después del ensayo). (...) Y en ese proceso cobran vital importancia todas las reflexiones, al margen del mismo personaje que vemos crecer en pantalla."

Quim Casas de Dirigido por

7.0

"Màscares es una película sobre la creación artística (...) Riambau discute con Pou sobre la forma de encarar la representación, mientras la codirectora Elisabet Cabeza escudriña atentamente lo que sucede durante el ensayo. Màscares captura así un cambio, una transformación, cuando el actor es devorado, en positivo, por elpersonaje.  "

Quim Casas de El Periódico