6,3

Marygoround

· 80min.

Ganadora Mejor Película Selección Oficial - Retueyos (Ex-Aequo) y Mejor Actriz. Disponible en Filmin hasta el domingo 29 de noviembre a las 23:59h.

Sobre la película

Ganadora Mejor Película Selección Oficial - Retueyos (Ex-Aequo) y Mejor Actriz. Disponible en Filmin hasta el domingo 29 de noviembre a las 23:59h.

Tras la cancelación del SXSW, Fantasia, acogió el esperado estreno del debut en el largo de Daria Woszek, tras su exitoso mediometraje The Dogcatcher (premiado en Venecia), y que se revela como una de las obras más singulares del año.

Nada más apropiado que una comedia negra, de estilizado look ochentero y repleta de color, para hablar de la menopausia, la virginidad asumida y el cínico y deformado reflejo que fabrica el patriarcado. Una ácida visión que trasciende el dibujo local, gracias a un personaje central tan excéntrico como arrollador.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Polaco • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Maryjki
Géneros:
Drama, Comedia
País:
Polonia

Ambientaciones ochenteras kitsch / inquietantes a lo David Lynch y situaciones grotescas a lo Jean-Pierre Jeunet o a lo Emir Kusturica. Habla de una manera original de virginidad, religión, sexualidad, menopausia. Destacan el diseño de producción, la fotografía, la iluminación y la escenografía, todos cuidadísimos. Cabe mencionar la cantidad de simbolismos visuales, religiosos y no, de los que está sembrada la película. También me ha sorprendido que se haya producido en Polonia, país católico por excelencia, una película que se mofa de manera irreverente de la religión. Sin embargo la trama no se sujeta mucho y sobre todo hacia el final se desinfla bastante, hasta el punto de dejarme con la sensación de haber visto una frikada con mucho valor estético y pocos argumentos.

No me ha apetecido terminar de verla, tampoco la recordaré dentro de unos años. A ratos me recordaba al tono de 'Amelie'. Estoy de acuerdo con algunas críticas de los cinéfilos de Filmin, la trama se sustenta en dos ideas, es un poco vacua, y es la forma más que el fondo lo que hace interesante a la película, sin embargo a mí la forma me resuena en otro montón de películas que ya he visto antes, por lo que no me ha aportado nada de nada.

Una película que hace escarnio de la religión en un país tan católico como Polonia resulta sorprendente. La protagonista vive en un piso totalmente kistch, lleno de cuadros religiosos totalmente horteras, estauas de vírgenes hasta en el cuarto de baño y un ambiente asfixiante. Tiene una sobrina sensual que siempre aparece borracha por su casa a dormir y alimentarse. La sobrina totalmente sexuada es el contrapunto a la protagonista que está entrando en la menopausia.
Por la iluminación y decoración parece una película de David Lynch. La película se deja ver bien durante la primera media hora pero a pesar de lo corta que es enseguida se hace pesada pues su esqueleto se basa en cuatro ideas. Le falta tener un guión más sólido y sorprendente. Es como un salmorejo de Buñuel y Lynch. La fotografía y la decoración son de lujo.

La protagonista de esta comedia negra visita al ginecólogo en su 50 cumpleaños, y esta escena representa ya la actitud intrusa y maleducada de los hombres. La fantasía que se construye a partir de un chute de hormonas supone la liberación de la mujer menopáusica, esa franja de edad tan poco mostrada en el cine. Este viaje colorido no significa que el personaje se transforme, sino que da rienda suelta a una existencia reprimida. Su madurez significa libertad. Más lograda en su forma que en su contenido, la película encuentra sentido sobre todo en las escenas más disparatadas. Merecido premio a la Mejor Actriz, excesivo el de mejor Película.