8,4

Martín (Hache)

· 128min.

Adolfo Aristarain aborda un filme intimista, siempre recorrido por los sentimientos más rotundos y enfrentados. Un condensado ejemplo del mejor cine
No disponible en tu país

Sobre la película

Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache (Juan Diego Botto); tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. 

Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia (Cecilia Roth), la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante (Eusebio Poncela), un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico. 

Dirección y reparto

Dirección:
Adolfo Aristarain

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
24/09/97
Recaudación: 2.084.174,20 €
Espectadores: 576.269
Ver ficha:
IMDB

La brillantez de la película reside en el guión, el cuál tiene una gran solidez gracias a la buena construcción de los cuatro personajes principales, interpretados por Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela y Cecilia Roth, mostrando luz propia y una personalidad bien definida, con las cosas claras, al menos aparentemente.

A su vez, otro punto clave de la película son los diálogos, dotados de una gran inteligencia, sutileza y sencillez, sin perder en ningún momento la carga emocional. De esta manera, van a reflejar lo sencillo y a la vez complejo que es el ser humano, con sus pasiones y contradicciones. Son fruto de la filosofía de vida que quiere transmitir el autor, destacando conceptos como la verdad, el desengaño, la libertad y la sobre todo el "ímpetu”, no entendido como algo peyorativo, sino como la capacidad de enfrentarse al mundo sin tapujos y diciendo lo que uno piensa sin importar reproches impuestos por el adoctrinamiento social.

(Editado)

Película íntima, reflexiva, filosófica y con unos personajes muy bien trazados. Me ha encantado Dante y su forma de ver la vida; me ha puesto nervioso el frío y racional discurso del personaje de Luppi; me he sentido identificado con Martín Hache; me ha enamorado la pasión y el dinamismo de Alicia. Sientes con estos personajes, te acuerdas de bosquejos de tu propia vida, de decisiones tomadas o no, de conversaciones, de recuerdos dormidos... Es una película que despliega vida, porque la vida es eso: amor, dolor, compromiso, nostalgia, desarraigo, miedo al fracaso, una buena conversación con vino en la mesa.

(Editado)

Muy buena, grandes actuaciones. Como siempre, el desarraigo, la nostalgia, los afectos, el dolor. Aquellos techos de tus lugares que marcan tu pertenencia y el futuro incierto. La amistad, el compromiso, el desamor. Todo en un film memorable.

Una obra de arte mayúscula que merece la pena volver a ver cada cierto tiempo y comprobar qué parte de nuestra forma de pensar dejamos atrás los espectadores, si los silbidos, los techos o aquella forma de afrontar la vida que no tuvimos el valor de perseguir.
Sutil, íntima e intrincadísima en su sencillez. Pura filosofía.

Cuatro personajes y las bambalinas. Grandiosa y no sólo por su físico, Cecilia, me dolió su entierro. Martin repleto de neurastenia sin encontrar nunca su parcela sentimental, usurpa el sentimiento materno-filial mostrándolo como si fuera propio y con un discurso de ritmo exasperado, vertiginoso, extenuante para el espectador. Muy bien Hache luciendo madurez. Explendido Poncela, magnifico, impecable sin faltar ni sobrar al personaje. Buen guion.

(Editado)

Que recuerdos!!!! Una de mis pelis favoritas de la uni!!!! :)

Una de mis películas favoritas, y Luppi siempre será el mejor actor de todos los tiempos.

9

"An intense examination of issues like love, family, responsibility, communication, belonging and survival, Argentine director Adolfo Aristarain's "Martin (H)" is like a recap of a lifetime in analysis. This draining probe into the complexities of human nature is intelligent, focused and compellingly performed, but rather cold and emotionally distancing, which will cramp its commercial outlook. A major hit in Argentina and with Spanish critics in San Sebastian, the wordy drama is bound to find many admirers not averse to a type of intellectual cinema no longer much in vogue, making it a strong festival item."

David Rooney de Variety

8

"Essentially an internal drama centered around numerous intense and challenging conversations, this entry from Argentine filmmaker Adolfo Aristarain will most likely appeal to those who love intellectual cinema."

Sandra Brennan de NY Times