7,9

Mario

· 111min.

Posiblemente la película de ficción que mejor describa la homofobia en el deporte de élite a partir de la relación entre dos jugadores en un equipo de fútbol.

Sobre la película

Con esta película sincera y madura, el director de "Rosie" —también programada antes en FIRE!!— se enfrenta al tema de la homofobia en el deporte de élite y a la hipocresía de una sociedad moderna y “tolerante”, que no es capaz de defender sus creencias cuando éstas amenazan la supervivencia de un simple club de fútbol.

El vestuario de un equipo de fútbol regional se revoluciona con la llegada del joven Leon, cuya frescura y falta de prejuicios no encajan con la idea de equipo hermético y compactado. Sin embargo, Mario se siente atraído por su belleza; la convivencia y el roce desatan una pasión que irá más allá de lo deportivo para construir una relación que tendrá inesperadas consecuencias.

Dirección y reparto

Dirección:
Marcel Gisler

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Catalán y Español

Más información

Género:
Drama
País:
Suiza

De obligado visionado para todos aquellos que se preguntan porque aún, en pleno siglo XXI hay futbolistas (que haberlos haylos y otros deportistas de élite) que no salen del armario. Y si esto pasa en la "Europa civilizada", imaginar en la piel de toro. Un poquito racista que el malo de la peli sea de ascendencia italiana. Sea como fuere, una historia más de como el triunfo profesional se convierte en un celoso cónyuge, que no admite más pareja (siempre esta será lo segundo)

La homosexualidad en el fútbol como un tema atractivo a través de una relación sentimental entre dos jugadores de un mismo equipo. Lo más destacado de la película, que narrativamente resulta predecible y poco interesante, es cómo muestra esa sutil manera de censurar sin verbalizarlo, en un entorno que resulta opresivo, pero de una forma "educada". Es uno de los escasos logros de una película que por otro lado no arriesga ni en la forma ni en el fondo.

Película bastante emotiva. Aunque sea un guión predecible, hace ver la realidad de este colectivo y más en un sector tan difícil como el fútbol dado el machismo y la homofobia que se desprende en los vestuarios y en los clubes sometiéndose al de sus aficionados por su bien económico.



Muchas veces los protagonistas de historias similares a ésta tienen que decidir entre lo personal y lo profesional, siendo bastante duro ser feliz a medias. Vivir sin cumplir el sueño de tu vida pero íntegramente y sin remordimientos, o llegar a lo más alto profesionalmente pero en una vida que no quieres, estando pendiente únicamente de tu imagen.



Las escenas de fútbol son realmente buenas, pareciendo en ocasiones que estás jugando al FIFA.

(Editado)

El fútbol, la última frontera del movimiento LGTB, uno de los pocos sitios donde aun es un tema prohibido, tabú, hay que esconderlo. Es una peli modesta pero muy bien realizada y dramatizada, es bastante convincente y conmovedora, los actores están muy bien.

Una situación que no es exclusiva del sector futbolístico. Esta problemática y doble moral también debe existir en otros ámbitos considerados tradicionalmente machistas. La hipocresía de quienes se prestan a jugar un juego donde si bien se gana bastante bien, también el precio a pagar fingiendo las apariencias es caro.

6

"Esta modesta película suiza dramatiza de forma convincente por qué un futbolista gay decide no salir del armario."

Cath Clarke de The Guardian