María (y los demás)
María (y los demás)

María (y los demás)

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Nely Reguera

País

España

Año de producción

2016

Géneros

Comedia, Drama

Estreno en cines

07/12/16

Recaudación

95.177,00 €

Espectadores

15.903

Sobre la película

El debut femenino más revelador que nos ha brindado el cine español desde "Tres días con la familia".

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

marujil

Imposible no empatizar con la protagonista. Aunque en algún momento el ritmo del filme decae un poco, sabe mantener la atención de l@s espectador@s. El tema del género y de cómo se estructura la familia alrededor de los diferentes roles, invisibilizando y menospreciando los cuidados, es central.

29 agosto 2019
ponyynovio

Bárbara Lennie haciendo lo que puede para un guión regulero y una dirección que me resultó mediocre.

Comentario: En el momento que el que la madrastra estaba bañándose me imaginé un plot twist en el que María entra en el mar y la mata, convirtiéndose así en cine negro y quizás más interesante.

09 junio 2019
ponteguapamariquilla

factor de género en lo alto. la historia de tantas y tantas mujeres. falta de empatía sobre las cuidadoras y de auto-responsabilidad sobre sus propias vidas. me ha gustado. el personaje de maria está bien trazado. y es muy común. película sencilla pero que toca muchos temas: la pareja, la maternidad, la familia nuclear, los cuidados, los proyectos personales...

18 mayo 2019
extremadura10

Hay algo, aunque es imperfecta, pero tiene algo que no he visto en otras. La mirada, el personaje, la historia.

16 mayo 2019
calou

Buf... Se salvan los últimos 5 minutos...

Para olvidar!

25 abril 2019

Retrato de un personaje ambiguo, incomprendido (incluso por ella misma). Frances Ha por las calles del norte de España, si se permite la comparación. Me ha resultado fresca, con una actuación protagonista espléndida y unos conflictos internos en el personaje de María perfectamente capturados. Fui capaz de verme a mí mismo en esta película, un espejo pintado con tintes de ansiedad e inmadurez que consiguió llegarme a lo más profundo... Y tan solo es una ópera prima. Veo que algunos tachan la película de "pueril", pues por supuesto que es pueril. Menos mal que es infantil, incierta y confusa, porque no es una historia; es un personaje, y la película, un pedazo de su vida.

20 marzo 2019 (Editado)

Soy un simple espectador de cine. Se muy bien lo q me gusta. El cine español tiene un auditorio de millones de espectadores en latino América pero insiste en usar su acento y modismos que nadie entendemos. Debe usar acento neutro. María ( y los demás) es para españoles , la vi en canal Sundance hoy 15 de feb 2019 ciudad de México.

16 febrero 2019 (Editado)
arowana

Me ha tocado mucho el personaje de Maria, es verdad que la actriz transmite muy bien el estado de confusión e inseguridades en el que se encuentra. Su lucha por encontrar su lugar en la vida, es de una desgarradora sencillez.

19 enero 2019
blue_1983

Muerta de aburrimiento.

27 febrero 2019 (Editado)
8.5

"Nely Reguera arma de sencillez narrativa, humor galleguiño y naturalidad su ópera prima (...) Película generacional sobre la casamentera aspiracional."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

8.0

"Reguera logra un perfecto maridaje de melodrama (contenido) y comedia (de sutil humor de observación de conductas), y se diría que pauta con metrónomo cada secuencia en la que no sobra ni falta nada"

Jordi Batlle Caminal de Fotogramas

8.0

"Bascula muy bien del protagonismo individual (...) al colectivo (...) Relaciones más firmes o distantes, cambios (...) y una sensación de franqueza dramática muy a tener en cuenta."

Quim Casas de El Periódico

8.0

"A uno le gusta decir que determinadas películas son un documental de un actor (...) pues esto es uno de esos documentos irrepetibles de una actriz en estado de gracia."

Antonio Weinrichter de ABC

8.0

"Con unos magníficos José Ángel Egido y Pablo Derqui y una deslumbrante Bárbara Lennie (...) hace sociología familiar sin dar la charla (...) como un experimento metacinematográfico de diversas capas que quizá diga tanto de María como de Nely."

Javier Ocaña de El País