María (y los demás)
María (y los demás)

María (y los demás)

Audio y subtítulos

Versión en Español

dirección

Nely Reguera

País

España

Año de producción

2016

Géneros

Comedia, Drama

Estreno en cines

07/12/16

Recaudación

95.177,00 €

Espectadores

15 903

Sobre la película

El debut femenino más revelador que nos ha brindado el cine español desde "Tres días con la familia".

Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con Cachita, su simpática enfermera, María siente que su mundo se desmorona. Ha llegado el momento de atreverse a vivir su propia vida.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Retrato de un personaje ambiguo, incomprendido (incluso por ella misma). Frances Ha por las calles del norte de España, si se permite la comparación. Me ha resultado fresca, con una actuación protagonista espléndida y unos conflictos internos en el personaje de María perfectamente capturados. Fui capaz de verme a mí mismo en esta película, un espejo pintado con tintes de ansiedad e inmadurez que consiguió llegarme a lo más profundo... Y tan solo es una ópera prima. Veo que algunos tachan la película de "pueril", pues por supuesto que es pueril. Menos mal que es infantil, incierta y confusa, porque no es una historia; es un personaje, y la película, un pedazo de su vida.

20 marzo 2019 (Editado)

Soy un simple espectador de cine. Se muy bien lo q me gusta. El cine español tiene un auditorio de millones de espectadores en latino América pero insiste en usar su acento y modismos que nadie entendemos. Debe usar acento neutro. María ( y los demás) es para españoles , la vi en canal Sundance hoy 15 de feb 2019 ciudad de México.

16 febrero 2019 (Editado)

Me ha tocado mucho el personaje de Maria, es verdad que la actriz transmite muy bien el estado de confusión e inseguridades en el que se encuentra. Su lucha por encontrar su lugar en la vida, es de una desgarradora sencillez.

19 enero 2019 (Editado)

Pocas películas me habían emocionado tanto. Se ha convertido en una de mis favoritas, el ritmo que tiene, la interpretación de Bárbara Lennie y Pablo Derqui, y la sensibilidad y sencillez con que transmite la realidad de María.

16 enero 2019 (Editado)

Un guión escrito entre cinco que, de verdad, no hay por dónde cogerlo. Un personaje principal inverosimil y oligofrénico: juro que durante gran parte de la película pensé que se iba a desvelar que sufre algún tipo de enfermedad mental. Tópico tras tópico, pasan los minutos absurdamente sin saberse nunca hacia dónde se dirige la trama, cúal es la motivación de la protagonista, nada de nada. Pero si hasta Bárbara Lennie está mal.

De lo peor que he visto en años del cine español, que ya es decir.

13 enero 2019 (Editado)

Una grata sorpresa. Película sencilla en lo formal, pero con una historia que va sumando capas en la protagonista, con un sentido del humor que me gustó mucho y con Bárbara Lennie en un registro diferente. Muy buena primera película de Nely Reguera. Habrá que seguirla!!

08 enero 2019 (Editado)

Todavía no he visto una mala película en la que salga Barbara Lennie. Gran retrato sobre la treintena, la envidia, los celos y las relaciones familiares que cambian inevitablemente, y cuando luchamos contra esos cambios, llegan las frustraciones.

10 diciembre 2018 (Editado)
8.5

"Nely Reguera arma de sencillez narrativa, humor galleguiño y naturalidad su ópera prima (...) Película generacional sobre la casamentera aspiracional."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

8.0

"Reguera logra un perfecto maridaje de melodrama (contenido) y comedia (de sutil humor de observación de conductas), y se diría que pauta con metrónomo cada secuencia en la que no sobra ni falta nada"

Jordi Batlle Caminal de Fotogramas

8.0

"Bascula muy bien del protagonismo individual (...) al colectivo (...) Relaciones más firmes o distantes, cambios (...) y una sensación de franqueza dramática muy a tener en cuenta."

Quim Casas de El Periódico

8.0

"A uno le gusta decir que determinadas películas son un documental de un actor (...) pues esto es uno de esos documentos irrepetibles de una actriz en estado de gracia."

Antonio Weinrichter de ABC

8.0

"Con unos magníficos José Ángel Egido y Pablo Derqui y una deslumbrante Bárbara Lennie (...) hace sociología familiar sin dar la charla (...) como un experimento metacinematográfico de diversas capas que quizá diga tanto de María como de Nely."

Javier Ocaña de El País