Maria Conversa

Maria Conversa

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2016

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

María Conversa narra el proceso creativo de la actriz Blanca Portillo para encarnar a María de Nazareth en la obra “El Testamento de María”, dirigida por Agustin Villaronga.

La película sigue a la protagonista en un camino que tiene distintas paradas: su adaptación a las directrices del director, su encuentro con el autor, el trabajo de adaptación a la escenografía y al vestuario. Pero además de demostrarnos el proceso de construcción y puesta en escena, la película sigue el proceso emocional al que se enfrenta la actriz, sus dificultades y hallazgos; el sutil nacimiento del personaje de María en ella misma. El texto de Toibin narra la historia por todos conocida del calvario y de los hechos que antecedieron, pero el logro del autor es haberle dado voz femenina a ese relato. Sin entrar en diatribas religiosas que ahogarían la carga emocional de lo que María debe confesarle al mundo, el personaje y la actriz recorren un camino en paralelo: una hacia una confesión gestada durante años, la otra para concluir su experiencia creativa, dos meses durante los cuales se enfrenta, día a día, a un texto arrollador. Blanca Portillo inyecta al personaje de María su propio material vital, su alegría y fuerza motriz, invitándonos a participar en una experiencia que suele reservarse a la intimidad protegida de los ensayos.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de atilem

    atilem

    Encarnar no es identificarse, pero sí permitir que exista en ti el personaje, la situación, la emoción..., darle entrada/existencia, prestarle tu persona, dejar que te inhabite, manteniendo la tensión-consciencia de que se trata de una existencia ajena a la que prestar tu cuerpo/voz. Así lo comentaba también Adriana Ozores en un interesante congreso, reciente, sobre el yo y la identidad. Parece que en esto consiste la empatía que no fagocita sino deja ser. Inmenso trabajo para el que algunas personas están más dotadas, y también aprenden y se entrenan para estarlo.Admirablepoder llegar hasta tal extenuación..

    9,5 9,5 hace 1 semana
  • Avatar de nie1983

    nie1983

    Que manera de sentir, que manera de expresar ... los gestos, su mirada, su manera de moverse y de transmitir ... ENORME!!!

    10 10 hace 7 meses
  • Avatar de poetaguerrero

    poetaguerrero

    Imprescindible documental sobre el trabajo del actor...Blanca es un ejemplo de la búsqueda y la pasión genuinos en este subestimado y difícil arte. Enhorabuena a Agustí por contarlo así.

    hace 7 meses
  • Avatar de rubenj

    rubenj

    maravilla de trabajo

    10 10 hace 7 meses
  • Marcos Ordóñez

    de El País

    Portillo tiene en ‘María conversa’ algo muy gitano y se llama duende. De las mejores películas que he visto sobre el trabajo, la pasión, la magia del teatro.

    9.0 9.0